¿Ya consultaste? Dedican febrero a la salud de los hombres

Sesa brindará servicios gratuitos para la prevención y detección del cáncer de próstata.

|
Se ha detectado que sólo dos de cada 10 hombres acuden al médico cuando ya están graves. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo dos de cada 10 hombres acuden al médico y lo hacen cuando están muy graves de salud; las principales enfermedades que padecen son las vías urinarias, respiratorias, diabetes, hipertensión e hiperplasia prostática.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud, indicó que el cáncer de próstata es la principal causa de muerte por neoplasia maligna en la población masculina adulta y la más frecuente en hombres de 40 años; sin embargo, el género masculino es quien más se resiste para acudir al médico.

Por eso, todo el mes de febrero, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), brindará servicios gratuitos a los hombres para la prevención y detección del cáncer de próstata y enfermedades crónicas no transmisibles en varones mayores de 40 años de edad.

También te puede interesar: Buscan reducir los índices de depresión en Playa

“Febrero, mes de la salud del hombre”, es como se llama la campaña que emprenderán en este mes donde se aplicarán a los varones cuestionarios de sintomatología prostática, antígeno prostático (prueba rápida) y tacto rectal, en todos los centros de salud del Estado, tengan o no el Seguro Popular. 

“La sensación de no haber terminado de orinar por completo, urgencia para orinar con aumento en el número de veces, disminución en la cantidad y fuerza del chorro de la orina, entre otros, son algunos de los signos y síntomas de la hiperplasia prostática”, indicó.

Invitó a la población masculina de 40 años y más, para acudir a los centros de salud a la realización de chequeo médico para la detección temprana de la hiperplasia prostática benigna (crecimiento prostático benigno), el cáncer de testículo y el cáncer de próstata (tumor maligno), que pueden ocasionar insuficiencia renal crónica, infecciones urinarias e incontinencia urinaria, entre otras complicaciones de salud.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año el sector salud ha diagnosticado 33 casos de  hombres con hiperplasia prostática.

El año pasado, la entidad cerró con 893 diagnósticos de la enfermedad y en 2016, fueron 824. En los dos años pasados y en lo que va del presente, se han registrado mil 750 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton