|
Durante septiembre hace el testamento cuesta la mitad del precio. (www.zonacentronoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- Por ser septiembre “Mes del testamento”, las notarías están cobrando solamente mil 500 más IVA por este trámite, lo que representa  para el ciudadano un ahorro del 50% de descuento, comentó Camilo Ernesto Cámara Reyes, notario Público No.39 de Quintana Roo. 

“Las personas se deben acercar al notario de su confianza; es insistir a la ciudadanía para que realice su testamento, ya que hay saturación en los juzgados civiles con juicios intestados, esto es malísimo, debemos de entender que es un esfuerzo para nosotros como ciudadanos; en este mes de promoción todos los impuestos se condonan y los notarios cobran mil 500 pesos más IVA, cuando normalmente se cobran alrededor de 3 mil pesos de honorarios más los impuestos que son mil pesos aproximadamente”, explicó Cámara Reyes.

También te puede interesar: ¿Sabes cuántos testamentos se tramitan durante septiembre?

Además, mencionó que pese a las facilidades que cada año se dan para que las personas realicen su testamento,  la respuesta sigue siendo mala, ya que 50  vienen en septiembre, y 100 o un poco más se hacen a lo largo del año.

Lo anterior, a pesar de que para hacer su testamento la persona interesada solamente tiene que acercarse a cualquier notaria y llevar su identificación oficial, legar su voluntad ante notario, posteriormente regresar a firmar y luego recoger el documento.

“Este esfuerzo es  para que la persona no fallezca sin contar con  este documento y no tenga algún familiar que está en un juicio de intestado que va acabar en meses, tal vez años y les va a costar demasiado dinero”, explicó el notario.

Cómo se hace un testamento

Alejandro Emilio Ravinsky Castillo, director de la Notaría Pública 39, comentó que existen dos formas de hacer un testamento: uno de ellas es en términos generales donde la persona dispone de la totalidad de sus bienes para varias personas o solo un heredero, cuando muere se hace una búsqueda de todas sus propiedades para hacer la repartición.

La otra es de manera específica, aquí la persona tiene que traer las escrituras para acreditar que es la o el dueño de la propiedad, joyas, autos o bienes muebles cuya propiedad se pueda extinguir con el tiempo, y aquí se enumeran para disponer de su uso.

Lo más leído

skeleton





skeleton