Confirmado: El domingo un meteoro surcó el cielo de Cancún

El fenómeno que fue observado por cientos de personas durante la madrugada, es poco común.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pasado domingo cientos de personas pudieron disfrutar de un fenómeno atmosférico que ocurrió alrededor de las dos de la madrugada, se trató de un bólido, un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, explicó Jaime Herrera Cortés, presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo (Saqroo).

“Este fenómeno luminoso que vemos quemarse en la atmósfera no es común que pase en esta zona, aunque tres semanas atrás la Saqroo tuvo el registro de uno en la zona hotelera con dirección hacia Mérida”, añadió.

Éste no es tan fácil de monitorear como la basura espacial que da aviso de la trayectoria, pues los meteoros, que son las rocas o pedazos de metal del espacio, caen en la tierra en momentos insospechables.

También te puede interesar: Así se vio el eclipse lunar en Cancún

“Los meteoros duran pocos segundos, comienzan a calentarse y brillar en cuanto hacen contacto con la atmósfera, por eso muchas personas solo logran ver un destello de luz"

“Los meteoros duran pocos segundos, comienzan a calentarse y brillar en cuanto hacen contacto con la atmósfera, por eso muchas personas solo logran ver un destello de luz, la estela que queda luego al desintegrarse en el aire”, señaló Tania Martínez González, astrónoma del Planetario de Cancún

Se estima que más de 10 mil toneladas de material meteorítico atraviesan la atmósfera a diario; en su mayoría son muy pequeños, pueden ser desde el tamaño de un grano de arena hasta un puño humano, y no provocan daños, según la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA).

La agencia espacial explica también que las estrellas fugaces en realidad son meteoros, pedazos de material que caen a través de la atmósfera de la Tierra y en su precipitación, se calientan hasta la incandescencia por la fricción del aire.

Lo más leído

skeleton





skeleton