Todo lo que debes saber sobre el meteoro que surcó Cancún

La luminosidad y frecuencia con las que se puede observar este tipo de fenómenos asombra a más de una persona.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Esta semana se viralizaron imágenes de un meteoro que surcó el cielo de Cancún y aunque es un hecho que causa mucho asombro, es más común de lo que parece, según explicó a Sipse.com, la astrónoma Tania Martínez González.

“Un meteoro es un pedazo de un asteroide o cometa que entra a nuestra atmósfera a gran velocidad y con mucha energía cinética, esto hace que al reaccionar con las moléculas del aire en nuestra atmósfera se prendan y a veces dejen esa estela de luz por unos segundos”, dijo en entrevista la Coordinadora de la sala de proyección y del observatorio astronómico del planetario de Cancún, Ka’yok’.

La experta aclara que este es un fenómeno que sucede comúnmente, sin embargo, debido al avance tecnológico es más fácil que cualquier persona pueda documentar cuando ocurre, debido a que los teléfonos celulares y las cámaras fotográficas tienen mejor definición.

La luminosidad del fenómeno depende de varios factores como:

  • qué tan grande sea,
  • de qué material esté formado,
  • qué tan denso y que tan rápido entre.

La velocidad con la que entran a la atmósfera puede ser de 11 km por segundo o hasta 70 km por segundo.

¿Representa algún peligro?

Martínez González aclara que este tipo de fenómenos no representan ningún peligro porque la mayoría se desintegra en nuestra atmósfera, por esa razón desaparecen de la vista humana.

En caso de que caigan a la tierra, generalmente son del tamaño de una pequeña piedrita o grano de arena.

¿Cuál es la diferencia entre meteoro y meteorito?

Se llama meteroide cuando el pedazo de asteroide o cometa está en el espacio (fuera de la atmósfera), cuando entra a la atmósfera y se prende se llama meteoro y cuando ya cae al suelo es meteorito.

Hay fechas en las cuales son más visibles

La astrónoma aclara que generalmente, el paso de un meteoro es algo aleatorio, sin embargo, hay fechas en las cuales se sabe que habrá “lluvia de meteoros”, popularmente conocida como “lluvia de estrellas”.

“Es cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa o asteroide y entonces todos los restos que dejó este cometa o asteroide en su camino alrededor del Sol, son los que entran a la atmósfera y se ven más meteoros por hora”, explicó.

Cada lluvia de meteoros tiene una noche “pico” (cuando más meteoros vemos por hora) sin embargo, el de esta semana fue uno esporádico. La lluvia de meteoros más próxima será en octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton