El acoso, abuso y machismo, expuesto sin pudor en #MeTooCancún

En menos de un mes, la cuenta en Twitter ha compartido más de 200 tuits de denuncias ocurridas en Cancún.

|
Foto: Piqsels
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Me tocó de más y dijo que fue sin querer”, “le dije que no quería pero no le importó…”, “llevó a alguien para que vigilara la calle y abusó de mí cerca de la Portillo”, son algunas de las denuncias que se han difundido desde el 4 de enero a la fecha en la cuenta de Twitter MeTooCancún.

Fue a partir de esa fecha que se anunció que se comenzaban a recibir a través de mensajes directos las denuncias de abuso y acoso a mujeres. Desde entonces las publicaciones no han parado y al momento de la publicación de esta nota ya suman 263.

También te puede interesar: “No queremos conserjes hombres”; denuncian abuso en kínder de Cancún

 

Entre los tuits se cuentan historias tanto de hace 10 años como de hace unos días de situaciones que han incomodado tanto a mujeres como a hombres.

La página invita a las mujeres a denunciar hechos que no hayan podido externar de otro modo, por cuestiones de pudor, legales o temor.

 

Tal como ha pasado en las otras cuentas del movimiento, en los relatos no solo hay nombres con apellido de los presuntos agresores, sino también fotografías, lo cual ha abierto un debate sobre los derechos de las personas denunciadas, debido a que son expuestas sin más pruebas que un testimonio, que la mayoría de las veces es anónimo.

¿Cómo nació el movimiento MeToo?

El movimiento Me Too (Yo También) nació de la mano de la activista estadounidense Tarana Burke en 2006 para atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual.

La activista ha compartido que cuando trabajaba en un refugio de jóvenes una chica de 13 años le platicó que era abusada sexualmente por su padrastro. A la mitad de la historia, Burke la interrumpió y la dirigió con alguien más. Luego de eso, la joven nunca regresó al refugio.

Burke se arrepintió más tarde de no haberle dicho “Me too”, debido a que ella también había sido víctima de abuso. Fue entonces, que la activista decidió crear una red de acompañamiento legal para casos de violencia sexual.

El movimiento comenzó con una página en MySpace y más tarde obtuvo su primer financiamiento en 2007. La organización aún existe y atiende casos a lo largo de Estados Unidos.

Diez años después el movimiento revivió tras la ola de acusaciones en contra del productor cinematográfico, Harvey Weinstein.

El 5 de octubre de 2017, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje sobre el acoso sexual de más de 30 años que el productor cinematográfico Harvey Weinstein ejerció contra actrices, modelos y productores.

En marzo de 2018 llegó el movimiento a México con denuncias de actrices y a través de la cuenta #MeTooEscritoresMexicanos, a partir de la cual también surgieron otros hashtags como #MeTooMusicosMexicanos.

Derechos Humanos en Q. Roo monitorea las denuncias de Me Too

Consultada al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) indicó que se encuentra al pendiente de la creación de las cuentas relacionadas con el movimiento Me Too en la entidad.

“Estamos a la orden de todas aquellas personas que requieran nuestros servicios; comprendemos las razones de privacidad de las víctimas, por lo que estamos a su disposición ya sea para asesoría, orientación o incluso tramitación de queja en caso que alguna de ellas manifieste alguna omisión en las denuncias ante las autoridades. Por lo que el llamado es para que se acerquen con nosotros para apoyarles”, informó la vocería de la institución.

(Con información de Animal Político)

Lo más leído

skeleton





skeleton