Cancún tendrá metrobús… en 15 años

Se determinó que la ciudad aún no está lista y se necesitará este tiempo para ingresar este transporte.

|
El proyecto de metrobús para Cancún tendrá que esperar, al menos 15 años, según autoridades. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Contar con el transporte de Autobús de Tránsito Rápido en Cancún tardaría más de 15 años, por lo que el proyecto del  Primer Corredor de Transporte Público Preferencial de la ciudad está detenido.

Para realizar el proyecto, que fue presentado por el Instituto de Planeación en Desarrollo Urbano (Implan) en la administración anterior, diseñado para la avenida López Portillo, se realizó un estudio de factibilidad, en el cual se determinó, que falta un reordenamiento de la ciudad.

También te puede interesar: Taxis, camioneros y combis discriminan a personas con discapacidad

La ciudad no está lista para transitar a un sistema tan complejo como lo es el Autobús de Tránsito Rápido ( BRT, por sus siglas en inglés), ya que no existen las condiciones básicas, pues es necesario establecer las zonas de ascenso y descenso de los pasajeros, mencionó Andrés Aguilar Becerril, director del Implan.

Los recursos para el desarrollo del mismo podrían ser de banca de cooperación internacional y con fondos federales, y está contemplado en el programa de desarrollo urbano pero con un horizonte al 2030 y para ello se está implementando una estrategia ambiciosa, explicó.

El proyecto inicial requería de una inversión de 230 millones de pesos, para lo que sería el primer metrobús, el cual reduciría 60% el tiempo de traslado a los pasajeros.

En qué consiste

Se pensó en la avenida López Portillo, ya que fue remodelada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que permitiría hacerlo en menos tiempo y tendría como primera parada el Batallón de Infantería, para terminar hasta el puente que conduce a Puerto Juárez;  se destinaría un carril exclusivo para este transporte público y recorrería la avenida en los tiempos establecidos.

Un proyecto así ya funciona en la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara y es conocido como el Metrobús. 

Cancún es una de las ciudades con más crecimiento y los programas de ordenamiento acotan el desarrollo urbano, en el que se logrará un crecimiento sustentable, en todos los sentidos, agregó Aguilar Becerril. 

Lo más leído

skeleton





skeleton