Atrae el estado a buscadores de empleo de todo el país

En los últimos años han llegado más de 153 mil personas de otras entidades

|
Los sectores del turismo, construcción, transporte y servicios son los más atractivos para los buscadores de empleo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 153 mil 700 personas provenientes de otros estados del país llegaron a Quintana Roo, en los últimos años, principalmente en busca de un empleo, colocando a la entidad en el segundo lugar de mayor interés para la migración nacional.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cifras registradas entre 2013-2018 representa un crecimiento de 5.3% en la población de Quintana Roo.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, Quintana Roo es la segunda entidad a nivel nacional que resulta más atractiva a la población para lograr una fuente de empleo, sólo por debajo de Baja California Sur, con 5.8% de crecimiento poblacional (168 mil 200 personas).

Del total de movimientos de personas hacia el estado, una tercera parte son jefes de familia que llegaron en busca de empleo para posteriormente traer en promedio a dos integrantes para la residencia permanente.

El estudio establece que las entidades federativas donde la gente cambió su residencia fueron la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero, por mencionar algunas; muchas de las personas llegaron a trabajar al sureste mexicano, principalmente Quintana Roo.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, reconoció que la zona norte del estado es una importante generadora de empleo en el ramo turístico, por ello resulta atractiva para la población de otros municipios y de otros estados del país.

“Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, son las principales ciudades que atraen a personas de municipios del estado y también de otros estados a nivel nacional, el turismo, la construcción, servicios, transporte, resulta atractivo para trabajar”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton