Mexicanos prefieren el uso de efectivo

Sólo dos de cada 10 transacciones se pagan con tarjeta de crédito o débito, según un estudio.

|
A nivel nacional el pago en efectivo supera al pago con tarjetas bancarias, según un estudio. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia, Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  En México entre el 70% y 80% de todas las transacciones que se realizan en el país son mediante el uso de efectivo, de acuerdo con el reporte ‘Trabajo de Investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados’ de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

No obstante la Encuesta del Consejo Ciudadano A. C. revela que en el estado siete de cada 10 mujeres optan por las tarjetas de crédito para hacer sus compras, incluso para adquirir productos de la canasta básica.  El estudio fue levantado por estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, durante los meses de abril y mayo, en las ciudades de Chetumal y Cancún.

Poca penetración bancaria

“El sistema de cajeros automáticos está fragmentado ya que los cuentahabientes usan principalmente cajeros de su propio banco, porque resulta muy caro retirar dinero en cajeros que no son propiedad de su banco”, afirmó la CFCE. 

La CFCE indica que el uso de efectivo se acrecienta dado el bajo índice de acceso y usos de servicios financieros, pues en México sólo 35% de los adultos disfruta algún servicio de depósito, por lo que la administración actual intenta elevar la penetración de servicios financieros en el país, informa el portal web de CNNExpansión.

Cajeros caros

El órgano regulador encontró que las altas comisiones a establecimientos y usuarios por parte de los bancos y la concentración de cajeros automáticos de unas cuantas instituciones financieras, son algunos de los principales factores que desanima a los usuarios no bancarizados a abrir una cuenta en una institución financiera.

Distribución

Según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actualizadas a mayo de 2014, en Quintana Roo hay mil 330 cajeros automáticos distribuidos en nueve municipios:  

  • Benito Juárez tiene 552
  • Solidaridad cuenta con 369
  • Othón P. Blanco tiene 196
  • Cozumel opera con 97
  • Tulum cuenta con 63
  • Isla Mujeres tiene 25
  • Felipe Carrillo Puerto registra 15
  • Lázaro Cárdenas cuanto sólo con 7
  • José María Morelos tiene únicamente 6

 

Lo más leído

skeleton





skeleton