Aeronave se desploma en los límites de México y Belice

Policía Federal y Ejército mexicano mantienen vigilancia por la zona cañera de Chetumal.

|
Durante la madrugada del jueves, una avioneta cayó en los límites de México y Belice. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal, sitiaron la ribera del Río Hondo tras la caída de una avioneta del lado beliceño, presuntamente la nave descendió en los linderos de las comunidades de Sabidos y Allende, en el llamado “camino blanco”.

Se trata de un camino de terracería saca-cosecha, que comunica todas las comunidades de la zona con el Ingenio San Rafael de Pucté y con la carretera federal Chetumal-Escarcega.

También te puede interesar: Cañeros temen ausencia de jornaleros por Semana Santa

Desde temprana hora, se implementaron retenes en diversos puntos de la zona cañera, en la comunidad de Carlos A. Madrazo, la entrada a Obregón Nuevo sobre la carretera Ucúm-La Unión. Otro grupo de elementos recorrió a pie y en vehículos, los caminos de terracería de esta zona rural.

Para los habitantes esta situación causó temor; sin embargo, la mayoría se limitó, únicamente, a ser observadores de lo que sucedió.

"Los primeros días pensamos que eran para fumigar cañales, pero como fue muy seguido descartamos esa idea”

Trascendió que se trató de una aeronave tipo Cessna con matrícula YV3224, alrededor de 1:30 de la madrugada, cuando sobrevolaba la zona y sufrió un desperfecto que la hizo caer entre la maleza.

Asimismo, una persona fue asegurada por las autoridades beliceñas, en tanto dos camionetas fueron aseguradas en el lugar que portaban turbosina y gasavión en cantidades de poco más de 1000 litros.

A principios de marzo, se tuvo conocimiento del hallazgo de una avioneta quemada del lado beliceño, presuntamente también utilizada para el trasiego de droga.

De acuerdo con los datos recabados en las zonas aledañas, desde la semana pasada hay tres avionetas que sobrevuelan la zona, por las comunidades de Ramonal, Sabidos y San Francisco Botes, mientras que en los cañaverales fueron vistas en las comunidades de Álvaro Obregón, Sabidos y Allende.

Oficiales mantuvieron retenes de vigilancia en las carreteras de la zona cañera. (Foto: Redacción/SIPSE)

“Giran por las noches principalmente, aunque no se ven porque andan con luces apagadas el motor es claro, los primeros días pensamos que eran para fumigar cañales, pero como fue muy seguido descartamos esa idea” comentó un vecino de Sabidos, quien por temor a represalias omitió su nombre.

 

Investigación en conjunto

En la comunidad de Ramonal, conocida por el tráfico ilegal de mercancía a través del Río Hondo, el fin de semana, unos campesinos que pastoreaban sus borregos en la orilla del afluente vieron como una avioneta dejaba caer dos paquetes de alrededor de 500 kilos que rápidamente fueron recogidos por una lancha con motor fuera de borda, que lo llevó hacia Belice, por una conexión de agua que conecta el Río Hondo con la aldea de Pachacan en Belice.

"Hay información de eso, pero como es el país vecino, no tenemos injerencia. Del lado mexicano no tenemos reportes”

Por su parte, Eduviges José Martínez Sandoval, almirante de la XI Zona Naval, informó que las acciones que se realizaron, ayer en la ribera del Río Hondo son parte de la seguridad en la entidad para lo cual, dijo, se mantienen en coordinación y comunicación con autoridades locales, así como beliceñas, considerando que de ese lado cayó una avioneta.

“Se hicieron recorridos en toda la ribera, como se hacen desde Xcalak hasta el desemboque de La Unión; se establecieron provisionalmente como puestos navales de seguridad, además de estar en constante comunicación con todas las autoridades”, dijo.

Confirmó que hay trasiego de mercancía ilegal en la zona; sin embargo, dijo que los reportes indican que es de lado beliceño.

“No cae en el río hay lugares donde llevan a cabo sus ilícitos, hay información de eso, pero como es el país vecino, no tenemos injerencia. Del lado mexicano no tenemos reportes”, detalló.

Aseguró que del lado mexicano no hay ninguna persona asegura, pero aclaró que continuaran con el despliegue de personal en la zona, al tiempo que reconoció que este no es la primer caída de avionetas en Belice.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton