18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Consulta pública por tren transpeninsular, un derecho

Se necesita una comisión especial que ofrezca detalles de manera adecuada acerca de los alcances e impacto de la obra.

Las comunidades mayas serían las afectadas por el proyecto. (Octavio Martínez/SIPSE)
Las comunidades mayas serían las afectadas por el proyecto. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Consulta pública por tren transpeninsular, un derechoCompartir en Twiiter Consulta pública por tren transpeninsular, un derecho

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el pasado Foro de Derechos Indígenas y Armonización Legislativa que concluyó el martes pasado en la Ciudad de México, en la mesa de debate dedicada a la consulta previa libre e informada de los pueblos autóctonos del país, se llegó a la conclusión que los mayas no deben de hacer una solicitud para pedir una consulta pública para saber los alcances del proyecto del tren transpeninsular, ya que es su derecho según marcan los tratados internacionales.

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), quien además participó en la mesa de debate por invitación de la Secretaría de Gobernación (Segob), abundó que el Estado mexicano tiene como primer deber salvaguardar los derechos de los indígenas por los tratados que tiene firmado.

En torno al tema del proyecto tren transpeninsular de que si se debe llevar una consulta pública a los pueblos mayas para que ellos se informen y a través de ello permitan el paso del ferrocarril, el representante de la Anipa, mencionó que no deben de pedir que se lleve a efecto tal proceso, ya que el gobierno debió de haber previsto ese punto con anterioridad.

“El gobierno mexicano tiene firmado diversos tratados internaciones que debe de respetar, sin que haya necesidad de que los pueblos por donde se contempla que pase el ferrocarril  vaya a pedir una consulta”, dijo.

Volvió a reiterar como una irresponsabilidad de parte de los involucrados en la construcción del proyecto que no haya una comisión especial que informe de manera adecuada acerca de los alcances e impacto de la obra y más cuando las partes afectadas por el proyecto son comunidades mayas.

El también  encargado los asuntos jurídicos dentro del Consejo Maya Peninsular que reúne representantes indígenas de Quintana Roo y Yucatán, dio conocer que el grupo que forman ambas entidades preparará un acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que recaerá en Ramón Martínez Correa, integrante del consejo, esto en caso de que no quieran hacer una consulta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios