México enfrenta una situación crítica en incendios forestales

La península de Yucatán encabeza la lista con más hectáreas afectadas.

|
Conafor opera el programa de incendios forestales con 18 mil combatientes, estos se conforman por personal oficial, gobiernos estatales, municipales y la participación de los ejidatarios. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, en México se han presentado cuatro mil 500 incendios afectando más de 130 mil hectáreas de selva baja, media y alta, el mayor daño está en el centro del país. Se tienen más de 18 mil combatientes.

En una visita a Quintana Roo, Juan Manuel Villa Mejía, gerente del manejo del fuego y operaciones a nivel nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que la situación que se vive en materia de incendios forestales es crítica, sobre todo en Michoacán, Oaxaca y Jalisco, que tienen más incendios y más selva afectada.

Aunque Quintana Roo se encuentra en los últimos lugares a nivel país, en la península de Yucatán encabeza la lista con hectáreas afectadas. “La temporada es más crítica que el año anterior, y aunque hasta el momento se tiene menor número de incendios, la superficie de afectación es superior y lo fuerte de la seca apenas comienza”.

Señaló que el cambio climático altera los patrones y favorece los i n cendios, dado que incrementa el calentamiento y genera cambios en la temporada de lluvias. Sin embargo, la Conafor a nivel nacional prepara nuevas estrategias ante esos cambios para hacer frente al panorama.

Dijo que las capacidades de la Conafor están fortalecidas a nivel nacional, se está operando el programa de incendios forestales con 18 mil combatientes, estos se conforman por personal oficial, gobiernos estatales, municipales y la participación social que son los dueños de la tierra, mismos que se preparan para la temporada más crítica que es en mayo.

Pánfilo Fernández Flores, jefe de Manejo del Fuego del Centro Regional de la Conafor. detalló que a nivel regional hasta el momento se tienen 15% menos de incendios que el año pasado, pero se triplicó la superficie afectada. Este año van seis mil 900 de afectación y en 2016 fueron dos mil 300 en el mismo período.

Lo más leído

skeleton





skeleton