"La medicina económica alivia pero no cura..."

Las medidas del gobierno federal para estabilizar la economía están resultando efectivas.

|
En el primer trimestre de 2014 el tipo de cambio estaba en 13.5 peso. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las medidas  que está tomando el gobierno federal para estabilizar la economía del país están resultando efectivas con una ligera baja del dólar, aunque no son la solución. 

“La medicina económica alivia pero no cura la situación”, dijo Sergio Lagunas Puls, profesor investigador de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe (Unicaribe). 

Afirmó que ante la presión de la economía es importante una baja en el tipo de cambio, como la que se dio en días pasados, pero esto no es la fórmula para resolver la situación que vive el país, lo que se reafirmó con la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al recorte del presupuesto del 2016.  

Todo esto llevará a un incremento en algunos precios, y esto se sustenta con el análisis en la balanza de productos alimenticios que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual revela que en el país se importa más de lo que se exporta.

“La medicina económica alivia pero no cura la situación”

Los principales aumentos se darán para el consumo interno del país en productos como carne, lácteos, miel, cereales, semillas, frutas y huevo. 

En el primer trimestre de 2014 el tipo de cambio estaba en 13.5 pesos, y para este año llegó a 15.26, lo que habla de un incremento de 17%. 

El tope del barril sería de 40 dólares y atreverse a crear expectativas son arriesgadas, ya que depende de la producción. 

Hay un panorama en deterioro que ojalá sea “estable” y que no baje el precio del barril más de 40 dólares. 

El informe de empleo que presente Estados Unidos, que se publicará el viernes, será determinante, ya que de haber una disminución, las tasas de interés podrían aumentar en septiembre, y no en junio.  

Lo más leído

skeleton





skeleton