Necesita Q. Roo elevar indicadores para proteger arrecifes

La entidad obtuvo una baja puntuación en protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

|
El principal "Talón de Aquiles" de México es el tratamiento de aguas residuales. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Con una calificación de 3.3, de un máximo de cinco,  el estado está por debajo de Belice en el cumplimiento de los 28 indicadores requeridos para proteger y preservar el Sistema Arrecifal Mesoamericano ubicado en el mar Caribe que cruza por México, Belice, Guatemala y Honduras.

De acuerdo con los resultados expuestos en el Informe de Avances 2014 de los Países del Arrecife Mesoamericano presentados por la organización Healthy Reefs (Arrecifes Saludables). 

Los 28 indicadores que se evaluaron en este informe se organizan en siete temas: Áreas Marinas Protegidas; gestión pesquera basada en los ecosistemas; gestión de las zonas costeras; saneamiento y tratamiento de aguas residuales; investigación, educación y concientización; sostenibilidad en el sector privados y temas marinos globales. 

En el informe, el primer lugar fue para Belice con 3.3 puntos, en seguida está México con 3.3 y los últimos lugares son para Honduras con 2.7 y Guatemala con 2.4 puntos. 

México tuvo un incremento al pasar de 3.7 a 33, todavía continúa rezagado principalmente en el tema de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en el que tuvo una calificación de 2.3, a diferencia de Belice que va a la cabeza en este tema con 3.0, explicó.

Expuso que este ha sido el principal “talón de Aquiles” de México ya que es necesario mejorar los estándares para el manejo de aguas residuales, tener mejor infraestructura para el tratamiento de las mismas, reducción de las fuentes de contaminación como son los sistemas agropecuarios, urbanos y rurales, así como las actividades de deforestación, todo a través de mejores planes y prácticas en cada sector. 

Lorenzo Álvarez Filip, coordinador científico de la iniciativa, aseguró que el arrecife tiene un estado delicado y si la situación continúa a este ritmo, los corales desaparecerán a más tardar en 50 años. 

Explicó que la iniciativa Arrecifes Saludables está conformada por más de 50 organizaciones ambientalistas de los cuatro países que se han dado a la tarea de monitorear la salud del Arrecife Mesoamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton