Falta de casetas fitosanitarias en Q. Roo pone en riesgo al país

Quintana Roo no cuenta con los recursos suficiente para las campañas zoosanitarias.

|
En la frontera con Belice, no se puede detectar el estatus sanitario de frutas y animales contaminados. (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / Sipse.com
Chetumal, Quintana Roo.- La falta de casetas fitosanitarias en el estado de Quintana Roo pone en vulnerabilidad al país fitosanitariamente, especialmente ahora que la plaga denominada “Mosca del Mediterráneo” ya fue detectada en Belice.

En la reunión de presidente de los Comités de Sanidad Vegetal de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, plasmaron las problemáticas que presentan ante la falta de recursos económicos para vigilar de forma permanente el ingreso frutas probablemente contaminadas por parte de visitantes extranjeros a tierras mexicanas.

También te puede interesar: Invitan a presentación de los libros Kimbomba y Zig zaa zoo

En la frontera con Belice, no se puede detectar el estatus sanitario de frutas y animales contaminados que ingresan al Estado ante la falta de Puntos de Verificación Interna (casetas de vigilancia).

Asimismo manifestaron que el libre tránsito desde el estado de Tabasco hasta la zona norte de Quintana Roo, permite que se lleven frutas de un lugar a otro, sin que antes sea supervisado porque en el caso de Campeche solo cuenta con dos Puntos de Verificación Interna y no son suficientes para realizar adecuadamente el control de las plagas.

Pedro López Sánchez, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dijo que en la reunión que sostuvieron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se trató exclusivamente sobre el tema de la plaga Mosca del Mediterráneo porque Quintana Roo es puerta de entrada y no cuenta con un peso para combustible, químicos, ni para  sueldos de los trabajadores.

En la reunión, los presidentes de los Comités de Sanidad Vegetal de los tres estados mostraron su preocupación porque de llegar entrar la plaga podría aniquilar cultivos de frutales y hortalizas, no solo de la Península, sino de todo el país.

Los tres estados acordaron, ante los representantes de la Sader que al primer estado que le liberen los recursos, los compartirá para poder trabajar en las campañas sanitarias.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité Estatal para Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, indicó que tampoco cuentan con los recursos suficiente desde el mes de enero del presente año para las campañas zoosanitarias, especialmente las de alta prioridad como la tuberculosis, brucella, rabia paralítica y el escarabajo de la colmena, por lo que el estatus sanitario del Estado, se encuentra en riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton