México X ofrece casi 100 cursos en línea gratuitos

Pueden acceder jóvenes a partir de 21 años, desde nivel preparatoria hasta posgrado.

|
La plataforma opera a través de un sistema “open edX”. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- México X es una plataforma educativa en México que en menos de un año llegó a casi 100 cursos en línea, y ofrece cursos gratuitos con 20 instituciones públicas y privadas.

La plataforma opera a través de un sistema conocido como “open edX”, sistema creado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, lo que ha hecho fácil el acceso a cibernautas para que realicen Curso Online Masivo Abierto (MOOC por sus siglas en inglés). 

Dichos cursos son gratuitos y están dirigidos a usuarios a partir de 21 años desde nivel preparatoria, hasta posgrado y a menos de 10 meses ya cumplieron las expectativas de quienes acceden a la plataforma desde cualquier parte del mundo, explicó Gustavo Lomelín Cornejo, director general de Televisión Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También te puede interesar: Culminan alumnos primer curso en línea 

Para inscribirse deberá ser a través de mx.televisioneducativa.gob.mx, en esta se solicita el nombre del usuario, entidad, edad, estudios, y país en que se encuentra, entonces se genera el registro para que se tenga acceso a cualquier curso y con ello el alumno programe su propio calendario de los cursos que quiere tomar.

Cada MOOC tiene una duración entre cuatro y ocho semanas y al finalizarlo se otorga una constancia de participación entre la dependencia que impartió el curso y la SEP; posteriormente la institución pública o privada a través del sistema libera las acreditaciones, para que la plataforma genere la constancia y la envíe al alumno. 

Esta plataforma tiene el mismo sistema que Coursera, la cual desde 2011 fue creada en un proyecto de doctorado de la Universidad de Stanford para mejorar la oferta educativa a la población mundial con cursos universitarios abiertos a la población en idiomas inglés, español, francés, italiano y chino.

Tecnológico de Monterrey

Coursera actualmente cuenta con más de 70 universidades inscritas de talla internacional, de México la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey forman parte de esta lista.

En México X, los cursos son impartidos por académicos que pertenecen a la red de investigadores del país, rectores, directores y miembros de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Encontrarás temas de interés como “El uso de las TIC en educación Primaria”, “Coaching Educativo”, “Cambio Climático”, “La dramática el audiovisual de ficción”, “Sistema Penal Acusatorio”, entre otros. 

Las instituciones públicas y privadas que integran la plataforma son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colegio de México (Colmex), Colegio de la Frontera Norte, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton