Rompe corales artefacto flotante durante 'Michael'

Un total de 51 colonias coralinas afectadas, las que destacan dos de Acropora Palmata.

|
Acropora Palmata mejor conocido como 'Cuerno de Alce' (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo / SIPSE
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Corales rotos por el aparente impacto de una embarcación o un artefacto flotante y desprendimiento de sedimentos en los parques nacionales marinos de la zona norte del estado dejó la tormenta Michael en su paso por Quintana Roo y que más tarde se convirtió en huracán sin que representara peligro para el Caribe mexicano. 

Maricarmen Carmen García, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, dijo que trabajan en la reubicación de la especie cuerno de alce, el cual resultó dañada. 

El domingo pasado, la depresión tropical número 14 se convirtió en tormenta tropical frente a las costas de Quintana Roo y recibió el nombre de “Michael”, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora. 

También te puede interesar: Recalan 30 tortugas muertas y nueve heridas

Esta vez no fue el oleaje lo que originó daños en las zonas coralinas de Puerto Morelos, pues por el tamaño de la afectación ésta se le atribuye a una embarcación o artefacto flotante. 

Lo anterior quedó constatado en un recorrido hecho por personal del parque y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tres días después de que el fenómeno estuvo frente a costas quintanarroenses. 

El impacto de la tormenta fue mínimo, dice el informe, pues tras recorrer una extensión de 30 metros de ancho por 1.2 kilómetros de largo, constataron escaso desprendimiento de gorgonias. 

En la revisión hallaron un total de 51 colonias coralinas afectadas entre las que destacan dos de Acropora Palmata o cuerno de alce, especie que está en recuperación luego de que en los años 80 se murieron en prácticamente todo el Caribe. 

Adicional a esos daños causados por el fenómeno natural, descubrieron el desprendimiento de tres colonias de la misma especie y dos más con daños, en un radio de más de un metro.

Las colonias coralinas afectadas fueron reubicadas en zonas colindantes a donde las encontraron desprendidas. 

Yadira Gómez Hernández, directora del Parque Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, informó que no detectaron daños al arrecife pero siguen espera de que el sedimento vuelva a colocarse en el fondo marino.

Lo más leído

skeleton





skeleton