Cierran 300 micronegocios en seis meses en Cancún

Impartirán el curso “Mi idea de Negocio” dirigido a emprendedores.

|
Incrementa el número de negocios que bajan sus cortinas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 300 micronegocios de Cancún bajaron sus cortinas durante el primer semestre del año al no poder competir contra las grandes cadenas nacionales y extranjeras de tiendas comerciales, principalmente en precio de productos y servicios.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), explicó que es una cifra alta porque en todo 2018 fueron 424 negocios los que cerraron sus puertas; ahora en seis meses ya casi se alcanza el mismo número.

También te puede interesar: Microempresas cierran ‘ahogadas’ por los impuestos

Ya es muy complicado sostener un negocio pequeño ya que no tienen margen de error y si no tienen recursos para reinvertir tienen que cerrar, y esto es lo que está pasando ahora en Cancún”, agregó.

En promedio son 50 cierres mensuales, lo que es mayor a 2018 cuando el promedio que tenía la Canaco–Servytur era 36, cada mes.

La situación preocupa porque además es de todo tipo de negocios como lavanderías, papelerías, tiendas de abarrotes, quienes no tienen utilidades altas.

Para la Canaco, el cierre mayor se debe a que se complica la tramitología para obtener la licencia de funcionamiento, algo que han pedido a las autoridades en repetidas ocasiones para hacer más simples los trámites, sin embargo, no lo han logrado.

En el caso de 2018, el retiro de los negocios, además de la competencia, fue por las alzas en los servicios básicos, sobre todo el de la energía eléctrica que de pronto tuvo un incremento del doble. Sin embargo, este año la problemática se debe a que no pueden competir contra las grandes cadenas.

Una de las estrategias para evitar que más micro empresas bajen sus cortinas es la impartición de talleres y cursos. El 24 y 25 de julio realizarán “Mi idea de Negocio”, un taller dirigido a emprendedores.

Los negocios abren con pequeñas inversiones, pero al no tener una capacitación terminan cerrando, y eso es lo que vamos a buscar erradicar”, mencionó Ortega Ramírez.

La zona de la Yaxchilán, de nueva cuenta pasa por un momento complicado al tener un cierre de restaurantes y centros de entretenimiento, algunos tenían varios años de operación.

Lo más leído

skeleton





skeleton