Viviendas en Quintana Roo, cada vez más pequeñas

A pesar de que el número de integrantes por familia ha crecido, las autoridades continúan aprobando la construcción de estas casas.

|
Microviviendas, detonantes de violencia y estrés en Quintana Roo [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque en el Caribe Mexicano el promedio de integrantes por familia pasó de 2.9 a 3.6 personas en los últimos cinco años, las viviendas cada vez se hacen más pequeñas y con menos cuartos para sus ocupantes.

Paola Vargas Vázquez, integrante del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, detalló que esta situación de hacinamiento es uno de los principales detonantes de violencia intrafamiliar y de estrés entre los miembros, además de problemas de ansiedad entre niños y adolescentes.

Citó que los mapas de riesgo revelan que la mayoría de este tipo de situaciones violentas ocurren precisamente en los fraccionamientos con microviviendas.

“Aún así continúan construyéndose pequeñas casas que buscan maximizar las ganancias de las inmobiliarias a costa de la salud mental de sus habitantes.

Las autoridades conocen muy bien esta situación, pues se han presentado investigaciones, realizado foros y hasta intentado reformar la Ley de Asentamientos Humanos del Estado para brindar viviendas dignas, pero aun así continúan aprobando este tipo de fraccionamientos”, declaró la experta.

El desglose de la información puntualiza que 70% de los quintanarroenses viven en pequeñas casas de interés social con apenas dos cuartos: uno que es utilizado como sala-comedor y otro como dormitorio donde conviven hasta cuatro personas.

Sobre la cocina, se destaca que la mayoría son espacios reducidos se encuentran en un pequeño pasillo.

El baño también es un problema, pues en el 57% de los hogares sólo se cuenta con uno para una familia de entre cuatro a cinco miembros.

Microviviendas, detonantes de violencia y estrés en Quintana Roo [Foto: Daniel Tejada]

Distribución de las viviendas

La información proporcionada por Data México revela que en Quintana Roo el porcentaje de casas particulares con apenas un dormitorio pasó de 42% del total a 63.2% en el mismo período.

Las de dos dormitorios ahora representan un 33% de las cerca de 592 mil viviendas, cuando antes era el 42%.

El resto son privilegiados con más de tres dormitorios, consideradas casas de carácter residencial o de lujo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton