|
Para tener registros certeros sobre el aumento de grados centígrados en la zona. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto que consiste en la medición de la temperatura en las playas del estado, ha sido extendido para este año, ya que de esta manera se podrá tener un margen de comparación entre los resultados registrados durante 2015

Investigadores trabajan en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Isla Contoy, donde comenzó el monitoreo a mediados de 2015.

La tarea ha consistido en colocar sensores que fungen como termómetros especializados para medir la temperatura de la arena, principalmente.

Sin embargo, para tener registros certeros sobre el aumento de grados centígrados en la zona, es preciso tener más de una medición durante el mismo período.

También te puede interesar: Espera Zofemat recaudar $34 millones en 2016

“No tenemos una comparativa para saber si la temperatura notada es buena o mala"

“No tenemos una comparativa para saber si la temperatura notada es buena o mala, y debemos de realizar mediciones a lo largo de varias temporadas para hacer una ponderación, aunque las condiciones meteorológicas varían”, expuso Gisela Maldonado Saldaña, responsable técnico de proyectos especiales en la Asociación Amigos de Isla Contoy.

La especialista agregó que uno de los factores que notaron y que ha llamado la atención de los investigadores es que en momentos lluviosos, la temperatura en los nidos de las tortugas marinas descendía, y cuando había ausencia de lluvia, se apreciaba un ligero incremento.

No obstante, queda pendiente por estudiar las causas de estos cambios que sí influyen en la determinación del sexo de las crías, pues dependiendo de estas cifras, nacen más hembras o machos.

Lo más leído

skeleton





skeleton