Miedo inhibe la denuncia en Cancún

Según encuesta, durante el gobierno de Felipe Calderón el índice de delitos aumentó de 1.5 millones a 1.8 millones.

|
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, indicó que la cultura de denuncia no es favorable. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ciudadanos entrevistados coincidieron en que no se denuncia por miedo a represalias, y para algunos ciudadanos Cancún no es seguro.
 
Novedades de Quintana Roo entrevistó la tarde de ayer a algunos ciudadanos, quienes coincidieron que no confían en los policías y que Cancún no es seguro. Aquellos que han sido víctimas de robo a casa habitación y a transeúnte, de 20 sólo una, Sheila Medina, acudió a denunciar al Ministerio Público (MP), le llamaron para identificar entre detenidos a sus asaltantes, pero fue en vano y abandonó el caso por razones de tiempo.
 
De acuerdo con personal de la PGJE, se reciben aproximadamente 17 denuncias al día, de las cuales se revisan y llevan en proceso lento y el resto se abandonan por los mismos denunciantes, es decir, no le dan seguimiento a su caso, lo olvida, o le otorgan perdón de palabra a quien los dañó y dejan el asunto abierto en el Ministerio Público. Algunos casos tienen plazo de años de vigencia, cuando el agraviado no regresa a darle seguimiento, la averiguación previa se turna al archivo y se vuelve archivo definitivo.
 
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, indicó que la cultura de denuncia no es favorable, pues los benitojuarenses temen a que haya represalias por hacerlo o por casos como los que se topa la dependencia cuando atrapa individuos por robo, los turna al MP y después de unos días los vuelven a atrapar cometiendo delitos que son denunciados al número de emergencias 066. Hay sujetos que han caído hasta nueve veces en manos de los policías municipales.
 
De acuerdo con la Décima Primer Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en Méxcio, realizada por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la consulta Mitofsky, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el índice de delitos aumentó de 1.5 millones a 1.8 millones, con un aumento porcentual es del 15%. 
 
Las estadísticas sobre la cultura de la denuncia en el Sureste del país quedaron de la siguiente forma: 19.2% de ciudadanos dijeron que denunciar y ayudar a la Policía era muy peligroso; 36.2 dijo que era algo peligroso; 36.8 indicó que era poco o nada peligroso, y el 7.8% indicó que no sabe. En el norte del país la mayoría de los ciudadanos cree que es peligroso denunciar y ayudar a la Policía.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton