Repoblarán abejas meliponas comunidades mayas

El próximo fin de semana se pretende instalar ocho meliponarios en igual número de comunidades.

|
La próxima semana se instalarán ocho meliponarios en igual número de comunidades de la zona maya de Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los próximos 23 y 24 de mayo en ocho comunidades de la Zona Maya, entre estos, San Juan, San Silverio, Chanchén Palmar, Chanchén Primero, Hondzonot y Yalchén, se habilitarán igual número de meliponarios para repoblar esta abeja milenaria, informó  Stephane Palmieri, presidente de la “Fundación Melipona Maya”.

“El objetivo de este proyecto de repoblación de la abeja melipona en las ocho comunidades de la zona maya del noveno municipio, es que para cuando concluya este 2015 cada núcleo agrario cuente con15 colmenas como medida del recate de la abeja Melipona”, dijo.

También te puede interesar: Aprovechan a la abeja melipona como atracción turística 

Señaló que desde noviembre del año pasado han estado obteniendo una crítica producción del endulzante, que pese a que hay floración ésta no está generando néctar para que las abejas lleven miel en las colmenas.

El proyecto espera contar con suficientes recursos para que 20 comunidades mayas de Quintana Roo se integren a dicha actividad económica, pues existen más de 22 mil 600 kilómetros cuadrados de selva en la Zona Maya, región que se convierte en un potencial a futuro para trabajar en la producción de la miel, dijo.

Crisis en actividad apícola

Por otro lado Paulino Pat Tuyub, presidente de la Sociedad Ganadera y Apícola en Tulum, subrayó que una de las principales actividades en la zona maya es la apicultura y sus alrededor de 800 apicultores esperan conseguir una buena cosecha para este 2015. 

“La mala producción de miel se ha visto reflejado también en otras zonas como el estado de Yucatán, pero yo pienso que en Tulum es donde se ha presentado la peor catástrofe en toda la península”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton