|
En años anteriores se enviaba mayor volumen de miel a Europa que hoy en día. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Autoridades del gobierno estatal aseguran que la producción de miel de la entidad disminuyó en comparación con hace 15 años, debido a que el número de apicultores es menor, pues en algunas zonas han abandonado la actividad y los jóvenes no desean dedicarse a la apicultura.

Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), aseguró que en años anteriores se enviaba mayor volumen de miel a Europa que hoy en día.

También te puede interesar: Miel de Quintana Roo ‘endulzará’ Alemania

La estrategia de las autoridades es reclutar gente interesada en trabajar en este ramo, comentó.

Señaló que si bien se ha tenido una recuperación paulatina, en los años 90 se lograba producir más de cuatro mil toneladas de miel, pero los últimos cinco años el rendimiento ha fluctuado entre las tres mil y tres mil 500 toneladas.

“Ha bajado el número de productores porque hay zonas que se están dedicando a otras cosas, como la siembra de papaya maradol, a la piña, ganadería, entre otras. El año pasado nos dimos cuenta que hay gente interesada en volver a la apicultura y la visión es formar nuevos cuadros de jóvenes emprendedores que les guste esta actividad” aseguró.

Producción de miel

Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en 2015 se produjo cerca de tres mil 480 toneladas de miel en todo el estado, con lo que se ubicó en el puesto número siete del ranking nacional.

En 2014, se registraron tres mil 258 productores, que alcanzaron una producción de tres mil 350.9 toneladas de miel, equivalentes a un valor de la producción estimada en 100 millones 527 mil pesos, tomando como referencia el precio promedio rural de 30 pesos el kilogramo correspondiente a dicho año, en base a un análisis reportado por el Siap.

Rubén Darío Parra Canto, presidente del Sistema Producto Apícola, afirmó que actualmente el principal producto que se exporta a los mercados internacionales es la miel orgánica, pues su nivel de inocuidad le he válido una gran aceptación en el mercado europeo, principalmente Alemania.

Quintana Roo envía unas mil 200 toneladas anuales al mercado internacional, con un precio de aproximadamente tres mil dólares la tonelada.

Lo más leído

skeleton





skeleton