Abejas abandonan cientos de colmenas en la zona maya

Productores gestionan los apoyos emergentes que les permita alimentar sus apiarios.

|
Preparan la verificación y evaluación de daños a los núcleos apícolas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Al menos 400 colmenas han sido abandonadas por las abejas en la zona maya del estado, sin que hasta el momento, los productores puedan acceder a apoyos emergentes que les permita alimentar sus apiarios, ante la escasez de alimentos.

También te puede interesar: Sequía 'golpea' la producción de miel en Quintana Roo

Víctor Noh Yam, presidente de la Cooperativa La Flor del Tajonal, dijo que preparan la verificación y evaluación de daños a los núcleos apícolas, para determinar el número real de colmenas que han sido abandonadas a fin de pedir la entrada del seguro contratado con la empresa ProAgro.

“La inspección la vamos a hacer este 26 y 27 de abril, en al menos la mitad de los apiarios para ver realmente cuantos ya se fueron. En la toda la zona tenemos como dos mil 400 colmenas y estamos estimando que entre 300 y 400 ya no tienen abejas”, mencionó el entrevistado.

La Cooperativa La Flor del Tajonal pagó en su momento alrededor de 165 mil pesos por concepto de protección a las colmenas, a través de un seguro que pagaron con recursos de un crédito financiero.

“Una vez que tengamos los resultados vamos a entregarlos a la aseguradora, a ver que nos dice. Vamos a ver si procede algún pago”, señaló Noh Yam.

Solicitud de apoyos 

En su momento los productores solicitaron apoyos del 50 por ciento para la adquisición de azúcar ante las autoridades federales, estatales y municipales, sin embargo, en ninguno de los casos fueron tomados en cuenta.

“Presentamos la solicitud y en todos lados nos dijeron que no existen ese tipo de apoyos”, destacó el entrevistado.

Desde este mes de abril, los productores apícolas esperaban que hubiera un incremento en la producción de miel, sin embargo, la falta de lluvia ha mermado el desempeño de las abejas.

“Aún nos queda la esperanza de que en mayo y junio haya más lluvias y por ende una mejora en la actividad. En esos dos meses estamos fincando nuestras esperanzas”, indicó.

La meta de producción estimada es de cerca de 40 kilos por colmena, es decir, alrededor de 90 toneladas, sin embargo, hasta el momento se han cosechado únicamente 15 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton