22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Huéspedes aprenden sobre la cosecha de miel en la Riviera

Explican la importancia que tiene la abeja melipona en el medio ambiente.

Durante la ceremonia se realizó el ritual de la cosecha de miel de la abeja melipona. (Foto: Contexto/SIPSE)
Durante la ceremonia se realizó el ritual de la cosecha de miel de la abeja melipona. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Huéspedes aprenden sobre la cosecha de miel en la RivieraCompartir en Twiiter Huéspedes aprenden sobre la cosecha de miel en la Riviera

Agencia
TULUM, Q. Roo.- Con una ceremonia de cosecha de miel melipona y la inauguración de una auténtica casa maya, la Fundación Eco-Bahía ofrece a los huéspedes de un complejo hotelero la oportunidad de conocer las tradiciones vivas de la cultura maya.

“Se trata de una estrategia para transmitir a los huéspedes y visitantes las tradiciones de la vida familiar maya” refirió a Notimex, Katia Cordourier, directora de Fundación Eco-Bahía.

Explicó que la Casa Maya se ubica en el Centro de Interpretación de la Naturaleza que forma parte de la Caminata Ecológica que se ofrece a los huéspedes del complejo hotelero.

También te puede interesar: Las lluvias traen beneficios a las abejas meliponas

Refirió que como parte de la ceremonia se realizan ofrendas de agradecimiento al señor de la Tierra y con cantos, música y danza del Jaguar en el complejo Bahía Príncipe Riviera Maya.

Asimismo, expuso que el sacerdote Egilio Dzib de la comunidad de Sacabmucuy, agradeció el nuevo espacio donde se podrá transmitir a los visitantes las tradiciones de nuestra comunidad maya.

“Desde aquí, se pretende transmitir a los huéspedes y visitantes las tradiciones de la vida familiar maya, la cual es de gran importancia ya que los mayas hacían analogías de estos espacios domésticos con el universo”, explicó.

Durante la ceremonia se realizó el ritual de la cosecha de miel de la abeja melipona con la apertura de los hoboones, después se encomendó a Xunaan Kab, “El señor que guarda la miel” y Aj Tsiikil Hobon, “el señor que cuida la colmena” que cuiden a las abejas del mal y produzcan abundante miel.

Al respecto, el biólogo Gustavo Medina explicó la importancia que tiene la abeja melipona en el medio ambiente y en el desarrollo económico de las comunidades mayas.

Señaló que la miel producida es apreciada por sus propiedades curativas, antisépticas y regenerativas, además del tratamiento de enfermedades respiratorias, cutáneas.

De hecho, como parte de la ceremonia, los asistentes a la ceremonia, entre los que se encontraban los directivos de Bahía Príncipe Riviera Maya Resort degustaron platillos hechos por familiares de las comunidades mayas y también se deleitaron con un poco de miel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios