Miel, vestidos, y piedras preciosas, se reúnen en un sólo evento

Se realizó el evento K'iwik que busca el desarrollo económico de las comunidades locales.

|
K’iwik se ha realizado catorce veces, once de ellas en el hotel Banyan Tree y tres en la plaza Quinta Alegría. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q, Roo.- El reto que el programa de cooperación K’iwik tiene para este año será hacer las ferias de productos itinerantes, ante el crecimiento de la participación que ha tenido de parte de las comunidades no solo de Quintana Roo sino también de Yucatán.

Beatriz Berreal Danel, directora de Riviera Maya Sostenible e impulsora de K’iwik, aseguró que en cuatro años han logrado pasar de una treintena de productores a 98 en la más reciente exposición realizada ayer.

“Comenzamos con 38 familias en 2012, pero nuestra base de participantes ya son 65 y en esta ocasión ya fueron más, y a los que regularmente están con nosotros que vienen de San Juan de Dios, Chan Chen, Vida y Esperanza se han sumado gente de Mérida, de Tikul, por supuesto está Nuevo Durango, Tihosuco, Carrillo Puerto”, dijo.

También te puede interesar: Clausurarán casas y departamentos que funcionan como hotel

Variedad artesanal 

Los productos que se ofertan van desde artesanías de las más variadas, incluso hechas con materiales que se traen de otras partes del país como algunas piedras preciosas que se traen de Chiapas, hasta comestibles y enseres para la vida diaria.

Buscan crecimiento 

“Lo que estamos buscando es que K’iwik se regionalice y podamos hacerlo sistemáticamente en forma itinerante por la península, ese es nuestro gran objetivo a largo plazo porque eso se reflejará en el crecimiento también de las cadenas productivas”, dijo.

Hasta ahora K’iwik se ha realizado catorce veces, once de ellas en el hotel Banyan Tree y tres en la plaza Quinta Alegría, incluida la última, y de esas ferias los productores han sacado algunos clientes incluido el propio hotel que entre otras cosas compra miel melipona para los tratamientos en el spa.

En el hotel Grand Palladium se compran vestidos bordados,  en Paradisus se compran comestibles orgánicos, y otras pequeñas marcas han logrado enlazarse con otros hoteles y tiendas de la Quinta Avenida.

Berreal Danel dijo que comenzarán a buscar otras sedes para abrir las opciones financieras de las comunidades.

K’iwik, además de buscar crear redes productivas, también ofrece espacio artístico para músicos autóctonos de las comunidades quienes muestran su talento, cultura y tradición en cada una de las ferias.

Lo más leído

skeleton





skeleton