Miel de Q. Roo busca ‘endulzar’ a la Unión Europea

Empresarios de Austria, Francia, Alemania, Suiza, Hungría y Países Bajos verificaron la calidad del producto.

|
Productores de miel orgánica de Felipe Carrillo Puerto buscan incrementar sus exportaciones. hacía la Unión Europea. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de miel orgánica de Felipe Carrillo Puerto buscan incrementar sus exportaciones hacía la Unión Europea y aprovechar un porcentaje de los 25.6 millones de dólares en negocios comerciales que se concretaron recientemente entre 20 empresas apícolas de México y empresarios europeos.

Actualmente la zona centro produce cerca de mil 484 toneladas anuales, en su mayoría concentrada por dos mil productores que generan miel orgánica.

Recientemente, empresarios de Austria, Francia, Alemania, Suiza, Hungría y Países Bajos verificaron la calidad, no sólo del producto, sino también del manejo inocuo por parte de los productores.

Fueron cerca de 10 empresas europeas que visitaron plantas acopiadoras y envasadoras para constatar la calidad, inocuidad y los mecanismos de embarque en la exportación del producto.

También te puede interesar: Miel quintanarroense se venderá en supermercados 

Cumplen con los requisitos

“La importancia de esa visita radica en que se pudo constatar que los productores de Felipe Carrillo Puerto cumplen con los requisitos sanitarios exigidos por esos países”, mencionó Cesar Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para el funcionario se trata de una oportunidad para los apicultores quintanarroenses de generar mayor derrama económica a través del incremento de la producción de miel orgánica y su exportación hacía esa parte del mundo.

La actividad apícola en Quintana Roo representa un inventario de 136 mil 786 colmenas en donde están involucradas cuatro mil 147 productores con una producción anual estimada en tres mil 361 toneladas.

Sin embargo, únicamente la agrupación de producción de Felipe Carrillo Puerto se dedica a la producción orgánica, donde se implementa un mejoramiento de las prácticas productivas y de manejo post cosecha de la miel.

Tradicionalmente la apicultura se realiza como actividad secundaria con mínimos controles de calidad, inocuidad y trazabilidad, impactando directamente en el precio del producto final.

Lo más leído

skeleton





skeleton