Nace movimiento en pro del desarrollo equilibrado de Q. Roo

Agrupaciones simpatizantes formulan un documento en el que se plasman las problemáticas de la entidad.

|
Una de las iniciativas incluidas en el manifiesta es el retorno de la Reserva de Sian Ka´an a los indígenas mayas. (Cortesía/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al margen de los partidos políticos, con respeto a las instituciones y para luchar por el desarrollo equilibrado de la entidad, ha nacido en Bacalar el Movimiento de Unidad Popular Quintanarroense.

Alfaro Yam Canul, presidente del Frente de Colonos de Felipe Carrillo Puerto, reveló que este fin de semana se celebró la reunión en la que diversas agrupaciones de la sociedad civil formularon el Manifiesto de Bacalar, documento en el que se plasman directrices a seguir en problemas como la creación del municipio de Nicolás Bravo, la protección de la laguna de Bacalar, la armonización del sistema educativo estatal, y el retorno a los indígenas mayas de la Reserva de Sian Ka´an.

A convocatoria de la Asociación Civil Bacalar Municipio 10, el pasado sábado se reunieron en la laguna de los siete colores diversas agrupaciones de ciudadanos para acordar la integración del Movimiento de Unidad Popular Quintanarroense, un frente de ciudadanos con propuestas definidas y claras sobre diversos fenómenos y problemas que enfrenta la sociedad en su conjunto, sobre todo en la zona centro y sur de la entidad.

Yam Canul detalló que la discusión por cada uno de estos puntos que se trataron fue amplia y la próxima semana se emitirá lo que llamaron el Manifiesto de Bacalar, donde las diversas agrupaciones llegan a acuerdos que se irán ventilando con las autoridades correspondientes para avanzar en lo que la sociedad demanda.

Finalmente, anunció que la próxima reunión del movimiento se realizará en la comunidad de Nicolás Bravo, a cuya región se otorgará el apoyo suficiente con el fin de que se logre consolidar como el onceavo municipio para apoyar a su población y sobre todo para recuperar el territorio arrebatado por el vecino estado de Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton