“Polvo eres y en polvo te convertirás”

Con el Miércoles de Ceniza inicia la cuaresma, período que comprende 40 días de oración y ayuno.

|
La Cuaresma inicia con el miércoles de Ceniza. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los fieles católicos acudirán hoy a las iglesias para participar en el miércoles de Ceniza, que corresponde al inicio de la cuaresma, período que comprende 40 días de oración, penitencia y ayuno.

Las iglesias y parroquias han preparado para este día los horarios para que los párrocos lleven a cabo la imposición de ceniza, tras mencionar la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

También te puede interesar: ‘Dejarán’ Quintana Roo para conocer al Papa Francisco

La Cuaresma inicia con el miércoles de Ceniza, a partir de éste momento son 40 días y 40 noches que la Iglesia marca para la conversión del corazón, al ser el tiempo que Jesús se preparó para morir en la cruz por la salvación de la humanidad, informó Juan Jesús Brito Velázquez, Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

“Este tiempo nos ayuda a prepararnos para la Pascua que celebramos al final de la Semana Santa. En estas semanas de cuaresma se pide que los días viernes nos abstengamos de comer carne como un pequeño sacrificio recordando que Jesús murió un viernes”, comentó.

Horarios 

En la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, la primera celebración litúrgica por este día será a las 7:00 de la mañana.

Cabe mencionar que las cenizas, provienen de los huanos benditos que sobraron del Domingo de Ramos.

Para la iglesia católica, los días más importantes son el miércoles de ceniza y el Viernes Santo por ser días de ayuno y abstinencia.  El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne.

Brito Velázquez dijo que en este periodo es que la iglesia pide que se intensifiquen las obras de misericordia como ayudar al necesitado, vestir al desnudo, dar de beber al sediento, de comer al hambriento, visitar a enfermos y encarcelados, entre otros, con el fin de enmendar nuestros fallos, pecados y ayudar al prójimo.

Asimismo, hizo hincapié en que la ceniza no perdona los pecados, ya que solo es un sacramental, es decir algo que nos debe llevar a un Sacramento, particularmente la confesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton