Prevén arribo de damnificados de Oaxaca

Piden apoyo para las familias que llegarían a Cancún y Playa del Carmen.

|
Las familias podrían instalar negocios del ramo de la gastronomía y generar empleos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cerca de 100 damnificados por los terremotos de Oaxaca, ya prevén llegar a Cancún y Playa del Carmen, para tener una oportunidad de trabajo, no todos vendrán a pedir empleo, sino tienen la intención de establecer negocios enfocados a la gastronomía, señaló José Ramírez Hernández, miembro de la Asociación de Oaxaqueños en Quintana Roo.

Los terremotos del 7 y 19 de septiembre están provocando la migración de oaxaqueños a Cancún, la Asociación de Oaxaqueños de Quintana Roo, tiene una lista de 100 personas que tienen familiares y amigos en Cancún y Playa del Carmen, quienes piden se les apoye con techo y comida para poder buscar empleo o emprender algún negocio.

También te puede interesar: Crece el autoempleo en Cancún (video)

La mayoría de esta población viene de la parte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde se presentaron la mayor parte de los daños y damnificados por los terremotos, sobre todo de Juchitán y Tehuantepec.

Ramírez Hernández resaltó que no todos los oaxaqueños vienen a pedir empleo, “traen una visión de emprendedores, de poner un negocio y generar empleos para ayudar a otros sobre todo en la rama de la gastronomía”.

Raúl Castillejos, representante de la Asociación de Chiapanecos en Quintana Roo, señaló que los terremotos del 7 y 19 de septiembre se dieron en la parte costera de Chiapas, conocida como el Soconusco y los damnificados tienen muchas carencias y ante esta situación se puede esperar el arribo de 400 a mil 500 connacionales, a partir de los próximos 15 días.

Jorge Alemán Yudico, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Quintana Roo, señaló que de darse una migración por los terremotos en cinco estados, se vería este fenómeno para diciembre que inician las vacaciones.

Reconoció que sería muy aventurado hablar de un porcentaje de ventas en los inmuebles a causa de este fenómeno específicamente, sobre todo porque el número de afectados no fue masivo como ocurrió por ejemplo en 1985.

Existe la posibilidad de que algunas empresas decidieran trasladarse a este destino y que significa migración de familias enteras, pues una sola empresa tiene al menos cinco trabajadores, esta migración se conformaría de habitantes no sólo de la Ciudad de México, sino también de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, que además son también de las que más llegan al destino.

En vivienda existe la oferta suficiente, con más de cinco mil propiedades en venta en el estado, del que el 70 por ciento está en Benito Juárez, con un promedio de costos arriba del millón de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton