Comienza la migración empresarial en Quintana Roo

Diversos negocios cierran sus puertas en el sur para irse al norte del Estado.

|
Cinco de cada 10 empresarios reportan falta de flujo de capital y de reinversión. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el sur de Quintana Roo empieza a presentarse el fenómeno denominado migración empresarial, ya que diversos negocios han cerrado para luego abrir matrices y sucursales en el norte del estado, expresó Luis Alain Matos Argüelles, secretario de Finanzas de la Asociación de Profesionistas en Quintana Roo.

Cinco de cada 10 empresarios reportan falta de flujo de capital y de reinversión, lo que los lleva a emigrar a otros destinos, incluso, algunos inversionistas han salido del país, comentó.

También te puede interesar: Beneficia a proveedores locales alza del dólar

Chetumal empieza a quedarse con microempresarios que brindan los servicios básicos acorde a las necesidades de sus habitantes, debido a la baja actividad económica y la falta de solvencia para pagarle a un profesionista calificado”, agregó.

En contraste, empresarios que habitualmente comercian en la Zona Libre de Corozal, Belice, alternan actualmente con negocios en la frontera con Guatemala, en el duty free de Benqué, en espera de que el peso mexicano se restablezca o al menos muestre estabilidad.

Venta al mayoreo

Uno de estos empresarios, que prefirió no figurar, explicó que en estos momentos no les conviene la venta al detalle, sino la compra de contenedores grandes de mercancía para venta al mayoreo.

“Esto es algo que muchos ya hemos pasado antes. Las devaluaciones. Ahora no se puede vender bien en Corozal, en la frontera con México. Pero una vez que se recupere el peso, volveremos a surtir bien las tiendas”.

Para desarrollarse los empresarios buscan oportunidades en Tulum y Playa del Carmen, dos ciudades con potencial turístico, continuó.

Migración 

Con respecto a esta ciudad capital, al haber menos flujo de efectivo, hay menos posibilidades de que las empresas locales se mantengan, por eso las que logran quedarse son las que proveen servicios básicos e indispensables a los chetumaleños, señaló Matos Argüelles.

“Hay que ser realistas. Caminamos la Héroes y otros puntos donde vemos negocios cerrados, departamentos en venta y renta. No se ve el desarrollo económico. El empresario, al mermar la economía del sur del Estado no tiene para pagar la mano de obra calificada y los profesionistas, al no ser correspondidos monetariamente, emigran al norte del estado”, insistió.

Matos Argüelles dijo que es necesario que las instancias en la materia realicen caravanas informativas, ya que la población no genera proyectos por desconocimiento de las actividades, los pagos fiscales y la técnica para su desarrollo.

“Los empresarios no se han levantado debido a que se quedaron cortas las reformas fiscales y se necesita que haya estímulos de ese tipo. De lo contrario, están sólo subsistiendo, pero al final del día no podrán aguantar tanta carga fiscal y de seguridad social”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton