|
En este Operativo Invierno 2016, el INM suma a sus acciones el lanzamiento del plan piloto “Amigo Centroamericano”. (T. Álvarez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del 1 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2017 el Instituto Nacional de Migración (INM) refuerza, a través del Operativo Invierno 20167, el programa Bienvenido Paisano, por lo que a largo del país habrá mil 295 observadores de la sociedad civil, quienes informarán y asesorarán sobre los trámites, servicios, derechos, obligaciones y programas de asistencia que el Gobierno Federal pone a disposición de los connacionales en 151 ciudades y 242 municipios.

Si bien el programa se implementa de manera permanente desde 1989, se redoblan esfuerzos durante los periodos vacacionales, pero está a cargo del INM, comentó Eduardo Rivadeneyra Nuñez, vocero del grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

También te puede interesar: Octubre le 'pintó bien' al Aeropuerto Internacional de Cancún

El programa es permanente, sin embargo se redoblan esfuerzos con la realización de tres operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de connacionales al país: Semana Santa, verano e invierno. Durante estos periodos, las dependencias intensifican las labores de atención, supervisión, observación, orientación y asistencia.

Estados Unidos y Canadá 

Se prevé un arribo de más de tres millones de personas que vienen desde Estados Unidos y Canadá para visitar a sus familiares en distintos puntos de nuestro país.

El operativo contempla, a nivel nacional, 168 módulos de atención, 224 puntos de observación y 41 paraderos de descanso donde hay espacios para comer, recibir asistencia médica, obtener apoyo vial y turístico de manera segura. En este participan voluntarios, jóvenes y algunos adultos mayores, que lo hacen para servir a México, particularmente para evitar abusos a los connacionales.

En este Operativo Invierno 2016, el INM suma a sus acciones el lanzamiento del plan piloto “Amigo Centroamericano”, en beneficio de todos aquellos extranjeros centroamericanos, residentes en EU, que utilizan México como una vía para llegar a sus países de origen y reencontrarse con sus familiares durante esta época navideña.

Programa Paisano

Asimismo, los centroamericanos que deseen visitar a su familia residente en nuestro país de manera regular, podrán beneficiarse de este plan piloto, obteniendo los derechos y cumpliendo con las obligaciones del Programa Paisano.

Fue el 6 de abril de 1989 que el Ejecutivo Federal expidió el Acuerdo, conocido como “Programa Paisano”, por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servidores públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país.  

Lo más leído

skeleton





skeleton