21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Migran pescadores al Golfo para pescar pepino de mar

Tomaron esta decisión debido a la veda de especies como la langosta, el pulpo y el mero.

Pescadores de cooperativas en Puerto Juárez buscan opciones para mejorar su economía. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Pescadores de cooperativas en Puerto Juárez buscan opciones para mejorar su economía. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Migran pescadores al Golfo para pescar pepino de marCompartir en Twiiter Migran pescadores al Golfo para pescar pepino de mar

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a la veda de especies como la langosta, el pulpo y el mero, más de 150 pescadores de tres cooperativas en Puerto Juárez, han migrado a zonas de Campeche y Mérida para pescar pepino de mar, pues de esta manera obtienen ingresos que son bien remunerados, pues en un día alcanzan a ganar hasta cuatro mil pesos.

Desde el 15 de abril, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio luz verde para pescar esta especie marina en algunas zonas del Golfo, esto después de haber realizado estudios para valorar la cantidad de este animal marino.

En la región Oriente del Golfo, cerca de Mérida, fue detectada alta densidad de al menos dos organismos por cada metro cuadrado.

También te puede interesar: Con la captura de un marlín de 20 kilogramos reabrió el puerto

Una vez que se enteraron los pescadores de Puerto Juárez de esta oportunidad, arreglaron sus trámites y permisos para acudir a la zona, pues en Mérida y Campeche son contratados por cooperativas pesqueras de la región.

Tan sólo en Mérida se da permiso a casi 300 pescadores para capturar el pepino de mar y en este índice de personas se incluyen a los quintanarroenses, quienes son considerados como expertos en este tipo de pesca porque están acostumbrados a pescar langosta y pez león, especies que se tienen que obtener a pulmón, es decir, bajan más de 30 metros sin equipo de buceo.

“La pesca de esta especie sí deja buena paga a los pescadores. Cuando se levanta la veda en todos los puertos del Golfo, casi la mayoría se mueve, porque aquí las vedas en total duran de septiembre a julio, en ese período tenemos que buscar otras oportunidades”, comentó Eleuterio Rodríguez Peraza, miembro de la Cooperativa Independiente.

Los pescadores que corresponden a cooperativas de Isla Mujeres, también se unen a esta dinámica y otros 50 se trasladan a los territorios en donde pescar el pepino es un arte y una oportunidad económica.

Esta especie es objeto de alto valor gastronómico en China, país que es el principal mercado, pues los distribuidores son capaces de pagar hasta 300 dólares el kilogramo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Actualmente el pepino de mar es una especie marina “sujeta a protección especial” por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar en peligro de extinción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios