Las playas de Cancún conquistan a Chinos

Hanzi Chen llegó de Shangai desde hace 11 años y no considera irse a otro sitio.

|
Cuando viaja a China aprovecha a traer té de flores y especias, para cocinar su comida favorita. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- “Me encanta que Cancún sea una ciudad cosmopolita, me gusta conocer gente de todo el mundo”, asegura Hanzi Chen, una china que llegó de Shangai hace 11 años, y no pretende irse a otro sitio.

Desde el distante continente asiático, y atravesando el océano Atlántico, llegó esta joven china que nunca pensó vivir en Centroamérica, y mucho menos en la Península de Yucatán; fue en Mérida el lugar en donde primero puso los pies en tierra mexicana. 

Llegó por convenio de trabajo cuando se desempeñaba en una fábrica de ropa como ingeniera químico industrial, y laboró por dos años y medio.

Cuenta que nunca fue a la escuela de idiomas, aprendió el español con las personas del mismo trabajo, en un principio le costó un poco, pero luego de seis meses de esmerarse lo logró.

Cuando se le terminó el contrato un amigo de su país, que vive en Cancún, la inquietó para que se mudara de ciudad, al llegar al Caribe mexicano quedó fascinada con el mar y de inmediato comenzó a buscar trabajo, lo encontró en el giro de los hoteles y confiesa que le va bien.

A China viaja cada año, allá están sus padres y hermanos, ellos nunca han decidido venir a Cancún, pero piensa que “ya es tiempo que decidan visitar mi casa en el trópico”, y sonríe.

De allá extraña a su familia y sus amigos, y la gente con quien creció. Se trae té sobre todo de flores que son sus favoritos, especias chinas como la raíz de jengibre, canela de su tierra y pimienta. No olvida el dulce de leche y el de fruta.

Cuando tiene esos ingredientes comienza a cocinar el pollo cantonés con mucha salsa de soya.

Compra verduras, las cuales les fascinan, pero no encuentra toda la variedad que quisiera, dice que faltan muchas que nunca ha visto por acá, por lo que no sabe pronunciarlas en español.

Menciona que la comunidad china en Cancún no se junta mucho para festejar, sólo los que son familiares, ni tampoco tienen un centro de reunión. Considera que el chino es una persona muy seria.

La mayoría de los chinos en Cancún se desempeñan en la gastronomía, en el primer cuadro de la ciudad existen más de una decena de locales rentados para restaurantes, además tienen establecimientos dentro de centros comerciales y plazas.

Lo más leído

skeleton





skeleton