21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

"El Crucero", zona de desempleados

Llegan al kiosco ubicado en la plaza del centro comercial en la intersección de la avenida José López Portillo y avenida Tulum.

En la temporada baja el número de personas que llegan a este lugar incrementa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En la temporada baja el número de personas que llegan a este lugar incrementa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook "El Crucero", zona de desempleados Compartir en Twiiter "El Crucero", zona de desempleados

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Día con día, el kiosco ubicado en la plaza del centro comercial en la intersección de la avenida José López Portillo con la avenida Tulum, en la zona de “El Crucero”, luce repleto de personas desempleadas.

José Galindo Chuc Cupul es una de estas personas; es originario de Yucatán, tiene 55 años, y se emplea en este lugar desde hace más de 20 años.

Recuerda que cuando comenzó a asistir a este sitio, las avenidas aún carecían de pavimentación.

Se dedica a trabajos de albañilería, plomería y electricidad, y ha aprendido a dar mantenimiento a los aires acondicionados, para incrementar sus oportunidades de empleo.

Sabe que empieza una época difícil en el “kiosco de los desempleados”, pues con la temporada baja el número de personas que llegan a este lugar incrementa. En las últimas semanas se ha empleado eventualmente, ganando de 300 a 400 pesos a la semana, lo que tiene que “estirar” al máximo para poder alimentar a su familia.

Señala que ha habido temporadas en las cuales no obtiene empleo hasta por tres meses, y no tiene siquiera para su pasaje, pues vive en la zona irregular conocida como “Avante”.

Indica que el número de personas que buscan emplear a los que se ubican en el kiosco ha disminuido, en su mayoría porque muchos de los que ahí están no buscan empleo, sino están planeando cómo delinquir en la zona, y por ello señala que “pagan justos por pecadores”.

Y la migración no ayuda, según Chuc Cupul, pues en los más de 20 años que lleva visitando el kiosco en busca de empleo ha visto un incremento en la gente proveniente de Chiapas y Tabasco. Estas personas ofrecen su trabajo más barato, hasta por 50 pesos, lo que no les permite a personas como él conseguir trabajo.

Considera su futuro como incierto, pues señala que aún no sabe qué va a hacer pues los años pasan y el empleo disminuye, y no tiene otra opción al carecer de estudios y tener una edad avanzada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios