21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Cambian a Chiapas y Tabasco por Tulum

Llegan con la idea de mejorar su estilo de vida, pero su sueldo como albañiles o cuidadoras de niños, no les alcanza.

La población de migrantes mexicanos que habitan Tulum va en aumento. (Rossy López/SIPSE)
La población de migrantes mexicanos que habitan Tulum va en aumento. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Cambian a Chiapas y Tabasco por TulumCompartir en Twiiter Cambian a Chiapas y Tabasco por Tulum

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El noveno municipio se ha convertido en el nuevo destino de connacionales, advirtió en entrevista el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Tulum), Rafael Domínguez Villanueva.

Indicó que el número de personas que deciden dejar sus lugares de origen y migrar hacia Tulum va en aumento y ya se extiende a localidades de Akumal, Chemuyil y Puerto Aventuras. Los estados de procedencia son principalmente Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal.

Zoila Esperanza Herrera, Melba Sánchez Pérez y Carmen Herrera son algunas de las mujeres chiapanecas que arribaron a este destino a trabajar cuidando niños y lavando ropa ajena, labores por las cuales perciben un salario de entre mil y mil 200 pesos al mes.

En busca de una mejor vida

Herrera señala que muchas chiapanecas trabajan como domésticas, lo que les permite alojarse y contar con la alimentación, ahorrándose de esa manera el pago de cuarto y el gasto de provisiones, al igual que de otros servicios básicos que tendrían que asumir si les tocara rentar una vivienda.

Los hombres chiapanecos realizan tareas de albañilería en las obras de la Riviera Maya, donde el trabajo es muy pesado, además les toca rentar una vivienda en grupos de hasta 12 personas con cuartos muy pequeños.  

Sus ingresos oscilan entre mil 200 y 2 mil pesos semanales, según el puesto que tengan: albañiles, media cuchara o “chalanes”, aseguró el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Luis Xiu Manzanero.

Sin embargo, aunque llegaron con la visión de ganar mucho dinero, esto no les permite elevar las condiciones de vida de sus hogares, pues desde Tulum no les alcanza para enviar el dinero suficiente para la mejora de sus viviendas, la educación, salud y alimentación de sus hijos, comentó Xiu Manzanero. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios