Cancún, alternativa al ‘sueño americano’

Los migrantes nacionales ven a la ciudad como una opción de trabajo y oportunidad de crecer económicamente.

|
Ayer se realizó en Cancún el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales Asociación Civil. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún como principal destino turístico a nivel nacional, es visto como una opción para evitar la migración a otros países como Estados Unidos en busca de mejores oportunidades o el “sueño americano”.

El que Quintana Roo y específicamente Cancún capte turismo nacional, mano de obra local, contribuye sin duda a evitar parte de la migración a otros países, comentó Alex Munguía Salazar, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ponente en el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales Asociación Civil, realizado ayer en el Centro de Convenciones Cancún.

Sin embargo, dijo aún faltan aspectos por trabajar en cuanto a salarios competitivos y desarrollo personal de los individuos.

También te puede interesar: Niños de Q. Roo no logran el sueño americano

México es el principal país expulsor de trabajadores migrantes a nivel mundial, aún por arriba de China o India, quienes cada generación debido a la cantidad de habitantes con los que cuentan, “se apegan cada vez más a este rango”.   

Para los mexicanos llegar a lugares donde pueden ganar en dólares es altamente atractivo, sin embargo en el caso de Estados Unidos el pago que les ofrecen es el menor de sus salarios, un total de 23 mil 200 dólares al año y son ubicados entre los 48 millones de pobres que habitan el país vecino.

De la población que vive en situación de pobreza en Estados Unidos, 87% son latinoamericanos y aunque ellos “creen ganar mucho”, la realidad es que gastan en dólares y la ganancia o el resultado de su esfuerzo no es el suficiente para tener una vida sin deudas y sobre todo en muchos casos no son respetados como seres humanos.  

Por ello señaló que si Cancún es considerada como una opción de trabajo y oportunidades para los nacionales, de igual forma gobierno, instituciones y organismos deberían trabajar en conjunto para que las condiciones en las que se encuentren los trabajadores sean las adecuadas en cuanto a salarios, prestaciones, viviendas dignas, salud social y todos esos aspectos que logren realmente el bienestar la población.

Asimismo recalcó que estando en un país donde 50 millones de mexicanos se encuentran en pobreza y más de la mitad en pobreza extrema, la solución para evitar la migración, es mejorar o trabajar en los canales de comunicación interna y externamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton