Migrantes venezolanos, los que más piden ayuda en Cancún

En lo que va del 2023, más de 200 personas pidieron apoyo a la Fundación Cisvac para lograr la residencia temporal o permanente.

|
Son venezolanos los migrantes más atendidos en Cancún en el 2023. (Foto: José Jiménez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los migrantes de origen venezolano abarcan la mayoría de las atenciones de los grupos de ayuda en lo que va del 2023, tanto para regularizar su situación migratoria como para recibir ayuda humanitaria.

María de los Ángeles Avendaño Rosales, encargada de atención al migrante de la Fundación Cisvac, comentó que en el transcurso de enero, de más de 200 personas nuevas que han acudido a dicha fundación semanalmente para recibir ayuda de regularización, más del 50% son venezolanos, seguidos de los guatemaltecos, quienes representan alrededor del 30%.

Cabe señalar que el objetivo de estas personas es obtener la documentación para lograr la residencia temporal o permanente, la cual les permite conseguir trabajo y/o vivienda en Quintana Roo, pero esos trámites, que suelen tardar más de tres meses en concretarse, mantienen a los extranjeros sin posibilidad de conseguir empleo formal o asilo propio.

“Los migrantes primero deben sacar su residencia, en ésta viene la CURP, para después tramitar su RFC, con los que podrán obtener casa y trabajo.Todos los días llegan decenas de migrantes”, explicó.

Señaló que los extranjeros que buscan ayuda en el estado provienen del grupo de migrantes que fue bloqueado para entrar a Estados Unidos desde 2022, o son gente que sale de su país para establecerse específicamente en México.

Extranjeros no piden ayuda por miedo a ser retenidos

Ante esta situación, el organismo colocó ayer un módulo de asesoría para migrantes frente al Palacio Municipal desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, donde se dio información a aproximadamente 50 personas, de las cuales cerca de 30 fueron extranjeros para regularizar su estancia legal en el país.

“Lo más solicitado es la regularización y la vinculación familiar. En el primero se asesora para obtener la residencia, y en el segundo se explica cómo el extranjero que está casado con un mexicano o viceversa puede conceder una residencia a su familiar”, agregó.

Avendaño Rosales señaló que hay casos de extranjeros que no acuden al Instituto Nacional de Migración a pedir información por miedo a ser retenidos, por lo que aclaró que no corren ningún riesgo, “porque el deber de la autoridad es dar información”.

Finalmente, mencionó que entre los trámites con los que puede Cisvac asesorar son residencia, sacar la CURP y RFC y vinculación de familiares, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton