Mil 500 familias, en riesgo por huracanes

Algunos albergues tienen deficiencias como el mal funcionamiento de los servicios sanitarios de las escuelas.

|
Las familias de esas zonas son las primeras que se atienden al emitirse las alertas de riesgo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de mil 500 familias que habitan en las costas de Othón P. Blanco y en los márgenes del río Hondo corren mayor riesgo ante la presencia de huracanes, expresó el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, al calificar que en dichas zonas se encuentran los llamados focos rojos ante este tipo de contingencias ambientales.

Zonas de riesgo 

El funcionario precisó que estas familias son las primeras que se atienden al emitirse las alertas de riesgo inminente durante la temporada de huracanes que inicia formalmente el 01 de junio para la zona del Atlántico y el Caribe y en general son las que se ubican en la Costa Maya desde el poblado de Majahual hasta El Uvero, de la Bahía de Chetumal a Luis Echeverría y parte de la ribera del río Hondo, sobre todo la comprendida en la comunidad de La Unión. 

Zamarripa Pérez observó que luego del reciente recorrido realizado por refugios y albergues en toda la geografía municipal, se encontraron algunas deficiencias y reconoció que son las mismas que se repiten cada año como el mal funcionamiento de los servicios sanitarios en los planteles escolares, que en su mayoría sirven de refugios.

Albergues

Recordó que para la zona urbana del municipio se redujo el número de refugios y albergues de 32 a 25 y para la rural de 98 se incrementó a 119, y explicó que la variación se debió a que se incorporaron escuelas y aulas de nueva creación que se sumaron a los refugios que se construyeron en la pasada administración.

Fenómenos naturales

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el Atlántico, Caribe y Golfo de México se esperan un total de nueve formaciones, de las cuales, seis se prevé sean tormentas tropicales y tres huracanes, y sólo uno de estos podría catalogarse como intenso.

Lo más leído

skeleton





skeleton