Mil 900 empresas deben aportaciones al Infonavit

Dos mil 647 trabajadores no tienen acceso a la adquisición de viviendas.

|
El Infonavit reconoce a los empresarios que cumplen con su aportación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo mil 900 empresas no han pagado las aportaciones patronales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con corte al último bimestre que debió pagarse el pasado 17 de enero de este año.

Este número de empresas ha afectado a dos mil 647 trabajadores que no tienen acceso a adquirir una vivienda, ya que sus patrones no se encuentran al corriente en los pagos.

Esta problemática proviene frecuentemente de microempresas en la entidad, ya que son mil 227 las que deben aportaciones patronales al Infonavit, seguido de 553 negocios medianos y 120 empresas grandes.

También te puede interesar: Q. Roo entra en programa piloto del Infonavit

Una vez vencido el plazo para pagarle al Infonavit, que es por bimestre los días 17 de todos los meses nones: marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero, mediante un oficio se les solicita el pago y en caso de incumplimiento aplican multas.

“A las empresas incumplidas se les imponen sanciones económicas, 50% de la contribución no emitida; sin embargo, tenemos un programa de facilidades administrativas donde se condona hasta 80% de la multa o recargo si el contribuyente se acerca y nos paga en una sola exhibición”, comentó Luis Jesús Cetina del Río, gerente de Recaudación Fiscal del Infonavit Quintana Roo.

Mencionó que en casos más graves, los negocios que no pagan al Infonavit reciben embargos por incumplimiento. Si la empresa hace caso omiso se procede a emitir un procedimiento administrativo de ejecución, donde se les embarga propiedades y depósitos bancarios.

“Al pagar oportunamente los patrones le dan acceso a sus trabajadores a que tengan una vivienda, en el Infonavit se busca que las compañías se vuelvan cumplidas”, comentó el gerente de Recaudación Fiscal del Infonavit, en la entrega de reconocimientos a 31 empresas que pagan a tiempo aportaciones patronales al Infonavit, en la Universidad La Salle Cancún.

Explicó que las empresas que merecen mención ante el Infonavit son aquellas que han pagado sus aportaciones patronales en los últimos 10 bimestres de manera puntual.

Puntos para habilitar crédito

Cada día 17 de cada dos bimestres el patrón debe depositar la aportación para que el trabajador tenga acceso a un crédito de vivienda.

En un periodo aproximadamente de dos años, el trabajador cotizando oportunamente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y recibiendo aportaciones patronales del Infonavit debe acumular 116 puntos para habilitar su crédito.

Al reunir el puntaje solicitado por el Infonavit, debe acercarse a la dependencia para averiguar de acuerdo a su ingreso salarial a cuánto dinero en pesos es equivalente su crédito.

Después de recibir asesoría del Infonavit debe elegir un grupo inmobiliario para validar su crédito y comprar la propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton