Ocupa Quintana Roo octavo lugar en trabajo infantil

Algunos niños laboran en condiciones de explotación o riesgo, la otra cara de la esclavitud moderna.

|
Los niños “recogelatas” recorren los arenales de Playa del Carmen sin alguna protección. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A sus 11 años, Mayra tiene la inquietud de salir con sus amigas, pasear y divertirse al máximo, sin embargo, la realidad para ella dio un giro de 180 grados; sus padres decidieron tener un nuevo bebé y ahora es ella quien lo cuida, le prepara las mamilas, incluso lo baña y lo duerme. De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es víctima del trabajo infantil, la otra cara de la esclavitud.  Según la UNICEF este tipo de trabajo es perjudicial para la infancia y por lo tanto debería eliminarse.

Con base en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en México hay tres millones 647 mil 067 trabajadores entre cinco y 17 años, de un total de 29 millones 203 mil 394 niños y niñas en este mismo rango de edad en el país. Esto significa que el 12,5% de  la población infantil está trabajando.

67% son niños, es decir dos millones 441 mil 070, mientras que el 33 por ciento corresponde a niñas, que suman un millón 205 mil 997.

Las cifras de Quintana Roo

La entidad no es la excepción y de acuerdo al Inegi, ocupa el octavo lugar a escala nacional en trabajo infantil, con 19 mil 846 niños trabajando de cinco a 13 años, mientras que 35 mil 143 laboran en un rango de 14 a 17 años. De forma que tiene una población infantil trabajadora de 54 mil 989 de cinco a 17 años.

En el marco del Día Mundial de la Esclavitud Infantil, la regidora de la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana en el municipio de Solidaridad, Graciela Falcón Cruz, lamentó el problema de los niños “recogelatas” en Playa del Carmen, pues consideró que es una circunstancia triste que se debe erradicar.

Lo más leído

skeleton





skeleton