Más de 10 mil jóvenes estudian en escuelas sin certificado

Estudiantes de licenciatura e ingeniería lo hacen en escuelas privadas no reconocidas por la SEP.

|
Pese a que se ofertan 21 carreras para los interesados, únicamente seias están registradas parta certificación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CHETUMAL.- Más de 10 mil personas que cursan una licenciatura o ingeniería en Quintana Roo, lo hacen en una casa de estudio privada, cuyos planes no cuentan con alguna certificación actualizada, según un reporte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la entidad operan 54 instituciones del nivel superior, de las cuales la mayoría se encuentran en Benito Juárez, con 29, Othón P. Blanco, con 13 y Solidaridad, con seis; el resto están distribuidas en los ocho municipios restantes.

También te puede interesar: Consumen alcohol más de cinco mil adolescentes

El consejo señala que de ese total, sólo dos tienen un distintivo que ofrece certeza sobre la calidad de la enseñanza al alumnado. El Copaes, que concentra la información de 30 organismos acreditadores en el país, señala que la certificación brinda a los alumnos certidumbre de que lo que aprenden está actualizado; además es un requisito para conseguir becas, movilidad a otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, así como continuar con estudios de posgrado.

En el estado, las únicas universidades que tienen un plan de estudios certificado son Anáhuac y La Salle, en su sede Cancún, aunque ninguna de las dos cuenta con la acreditación de todos los planes.

Por ejemplo, en el primer caso, la oferta es de 21 licenciaturas e ingenierías, pero ante el organismo nacional, sólo seis están registradas como vigentes en cuanto a la certificación: Comunicación; Mercadotecnia; Negocios Internacionales; Finanzas y Contaduría Pública; Psicología; y Dirección y Administración de Empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton