La calle, hogar de 20 mil perros hambrientos y enfermos en Chetumal

Esta situación genera enfermedades gastrointestinales en el ser humano.

|
El centro de atención recibe mensualmente poco más de 43 mil pesos al mes para alimentación, limpieza, desparasitación y atención médica de los animales del lugar. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 20 mil perros deambulan por las calles de Chetumal, es decir, de 30 mil perros que existen, cerca de 10 mil están bajo el resguardo de sus dueños.

La proliferación de canes en las calles es considerada un problema de salud pública, además de que los animales carecen de vacunas, alimentos y el suficiente líquido para hidratarse, especialmente en esta temporada de calor.

También te puede interesar: Ganaderos, listos para temporada de huracanes

Fidel Cabrera Olivera, director de salud municipal, indicó que es importante contrarrestar el problema y aplicar las medidas establecidas en la Ley de Protección Animal.

“Algunos los tienen bien protegidos a los de raza, y criollos son los que están en la calle, hay que concientizar a los dueños de las mascotas a que cumplan con su responsabilidad de tener en bienestar a todas sus mascotas, y los callejeros estamos hablando que la mayoría viven en las calles”, resaltó.

Comentó que la Ley de Protección lo que busca es garantizar el bienestar animal, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas.

“Lo que se quiere es asegurar la sanidad animal y la salud pública, además de establecer sanciones”, comentó.

Indicó que por costumbre, la sociedad deja que el perro viva en la calle, por lo tanto, el animal hace sus necesidades en la vía pública y eso genera enfermedades, especialmente las gastrointestinales en el ser humano.

“Entre las sanciones primero es el apercibimiento, hasta llegar a la sanción económica, incluso la privación de la libertad hasta por 36 horas como lo marca la ley”, dijo.

De acuerdo con la Dirección de Salud, en Chetumal se cuenta con un Centro de Atención Canina que sólo tiene capacidad para menos de 30 perros.

El centro de atención recibe mensualmente poco más de 43 mil pesos al mes para alimentación, limpieza, desparasitación y atención médica de los animales del lugar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton