Acuerdan incluir a la mujer en las fuerzas armadas

Adoptaron la perspectiva de igualdad de género en la política de defensa y seguridad.

|
Participan 34 países en la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La inclusión de la mujer en el Ejército, en los 34 países que conforman la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, fue una de las conclusiones de los representantes de 27 que asistieron al evento.

En la clausura del evento y se agradeció a los países que brindaron ayuda a México en el terremoto del 19 de septiembre del 2017.

También te puede interesar: Policía Militar podría 'reforzar' seguridad en Tulum

Las fuerzas armadas adoptaron la perspectiva de género como eje transversal en la política de defensa y seguridad en las 34 naciones que participan en la conferencia, comentó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que el respeto a la igualdad de género y los derechos humanos también son pilares para la paz, la estabilidad y el desarrollo, de cada uno de los países que forman parte del hemisferio del continente americano.

También son un baluarte en la protección del régimen del derecho y libertades; la participación de la mujer en las fuerzas armadas es parte fundamental para la seguridad de la población.

El titular de la Sedena dijo que el intercambio de conocimientos y experiencias incrementó la colaboración e integración de los miembros de la conferencia, desde el punto de vista de la defensa y seguridad.

Aseguró que las conclusiones y recomendaciones, de cada grupo de trabajo, quedaron aprobadas y plasmadas en la declaración en Cancún, que servirán de referencia en la próxima conferencia, que se llevará a cabo en Chile, en 2019.

La conferencia está integrada por 34 países, y asistieron a esta conferencia 27 naciones, de las cuales fueron 18 ministros de defensa y nueve de seguridad.

El objetivo del foro fue identificar temas comunes para comprometerse a su atención en forma conjunta para que generar medidas de confianza mutua entre los miembros de la conferencia.

En la conferencia, los grupos de trabajo presentaron los resultados del análisis sobre la temática de la anterior conferencia, que se realizó en Trinidad y Tobago.

Concluyeron sobre los “Mecanismos de cooperación y coordinación en los temas de búsqueda y rescate” y la “Evolución del papel de las fuerzas armadas en materia de defensa y seguridad”.

Cienfuegos Zepeda mencionó que la Sedena ejerció la presidencia de la conferencia con una visión integradora para fortalecer las relaciones y preservar la paz entre los países del continente y promover el respeto de los derechos humanos y salvaguardar la seguridad de la población.

El secretario de Sedena concluyó que seguir fortaleciendo estos foros de debates es indispensable para la búsqueda de soluciones conjuntas que les permitan seguir manteniendo al continente americano como el más seguro y en paz.

El jefe del ejecutivo federal dijo que muchos países tienen a sus fuerzas armadas combatiendo el flagelo de la delincuencia, en México, hace lo mismo pero de manera momentánea.

A las 12:30 horas, el presidente de México clausuró el evento, para posteriormente trasladarse a la entrada del salón Arena, del hotel Moon Palace, para tomarse la foto oficial con todos los miembros que asistieron al evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton