Millenials, ¿la salvación del planeta?

Seguramente hemos oído y seguiremos oyendo más de esta generación que refiere a aquellas personas nacidas entre los años 1981 y 1995...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seguramente hemos oído y seguiremos oyendo más de esta generación que refiere a aquellas personas nacidas entre los años 1981 y 1995, jóvenes de entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio del milenio.

Según la empresa Deloitte, en el año 2025, esta generación representará el 75% de la fuerza laboral del mundo, y de acuerdo con American Express, son el mercado de mayor crecimiento para el sector turismo.

Los estudios e investigaciones sobre esta generación abundan: desde aquellos que hablan de su tendencia a la hiperconectividad y la necesidad de generar soluciones digitales para ellos, pasando por aquellas que analizan su comportamiento en relación a los compromisos (de trabajo, de pareja), y aquellas, en las que me quiero centrar hoy, que analizan su comportamiento frente a las marcas que consumen y cómo se comportan ante ellas.

Los millenials son nativos digitales, donde es tan importante la realidad y el tema virtual; plataformas digitales on demand como Netflix, o nuevos sistemas de transporte como Uber o Cabify, o formas alternativas de viaje y hospedaje como Airbnb son el pan de cada día para un grupo que busca alternativas a los modelos tradicionales.

Como ya no trabajan como antes (en un horario establecido y con reglas corporativas) tampoco viajan como antes; tienen mucha más libertad para elegir sus destinos y sus tiempos de viaje y, aunque en general el poder adquisitivo puede que no sea mayor, si tienen preferencia por gastar de forma local y vivir experiencias en destino. Tal vez no viajan una semana a gastar miles de dólares en un destino, pero si reparten mucho mejor su gasto en el tiempo que viajan; incluso, muchos de ellos son nómadas digitales, y cada vez hay más ejemplos de jóvenes que se dedican a viajar, a hacer turismo y trabajar en los destinos donde llegan y generar un mayor vínculo con la gente local.

Y tienen valores diferentes: les gusta la colaboración aunque les interesa también el protagonismo, no buscan poseer sino más bien tener la posibilidad de compartir, entre ellos y entre los demás, y aparentemente son más exigentes con las compañías, en las que buscan ya no solo la marca o el status, sino que buscan en ellas o en sus representantes valores como transparencia, sustentabilidad y compromiso social.

¿Y por qué el título de este artículo? Bueno, en referencia a una conferencia que escuché hace poco donde el expositor comentó que el poder que tiene esta generación en cuanto a generar presión hacia políticos, empresas y organizaciones y cambiar las dinámicas sociales.

Y esta afirmación me puso a pensar si realmente esta generación, y las que siguen, pueden generar cambios sociales y ambientales radicales. Y mi respuesta es: depende.

Primero, depende de que los jóvenes de hoy se comprometan con objetivos a largo plazo bien pensados y analizados; mandar un tuit para dar su opinión sobre un tema (que conozcan o que a veces no conocen), no significa que vayan a cambiar la realidad social y ambiental. Roma no se hizo en un día, y las revoluciones no las genera un tuit, y aunque ahora creamos o nos quieran hacer pensar que si, no hay cambio sin compromiso a largo plazo, y eso los millenials deben tenerlo muy claro.

Segundo, depende de quién los lidere; estas nuevas “tribus” requieren liderazgos informados, capacitados, con sentido social, ya que para ellos es muy importante, como dice Seth Godin, tener a alguien que los lidere. Si los liderazgos no son efectivos, no podemos esperar un cambio.

Y tercero, depende de la calidad de la información que reciban por los diferentes medios que usan, y la posibilidad de llevar esto a un verdadero “llamado a la acción”; sin información veraz, validada, seria, oportuna y clara, tal vez podemos estar hablando de graves consecuencias hacia el planeta y la humanidad.

Y ahí les encargo del compromiso que tenemos nosotros, los pre-millenials (considerando a todos aquellos anteriores a los 80s) con lo que decimos, hacemos, generamos, invocamos y promovemos. Un mal paso podría (si no es que ya lo está) generar una generación vacía, resentida y sin impulso para enfrentar los retos de los próximos años.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton