Millonaria derrama dejan fines de semana largos

La hotelería, restaurantes, bares, discotecas, náuticos y arrendadoras de autos son parte de los beneficiados.

|
Cientos de personas disfrutan de las playas de Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los fines de semana largos dejan una derrama económica por arriba de los mil 757 millones 760 mil 62 pesos a Cancún y Puerto Morelos  que corresponde a un 15% de incremento de los ingresos de un fin de semana normal.

El beneficio económico se registra en la hotelería, restaurantes, bares, discotecas, náuticos, arrendadoras de autos y demás atractivos y servicios turísticos que se ofertan en el destino. 

La industria del turismo coincide en que los fines de semana largos oficiales correspondes al primer lunes de febrero por la celebración del 5 de febrero, en la que se celebra la Constitución de México; y el tercer lunes de marzo por el día festivo del 21 de marzo por el Natalicio de Don Benito Juárez y el tercer lunes de noviembre día 20 que celebra la Revolución de México; el recorrido de esos días cuando caen entre semana se hizo con el objetico de incentivar el turismo nacional en los centros vacacionales del país.

También te puede interesar: Refuerzan la promoción turística por medio de blogs

“Los fines de semana largos, sí se registra un incremento respecto a un fin de semana normal, derrama que podría superar hasta un 30% de un ingreso normal”, comentó Mauro Amatti Vecci, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Para el entrevistado el recorrido de los días fue una decisión acertada de las autoridades, porque mueve la economía de los restaurantes en nuestro caso, aunque el promedio de consumo varia si es fin de semana largo o no, pero cuando las personas están de vacaciones son propensas a gastar más. El cheque promedio de un centro de consumo de alimentos y bebidas se mantiene a menos que el comensal sea turista

El entrevistado no quiso revelar cifras económicas porque son variables dependiendo de la ubicación y tamaño del comercio. Canirac en Benito Juárez tiene una afiliación de 150 establecimientos de los más de mil que operan. 

Turismo doméstico

 “Los fines de semana largos nos ayudan para el turismo doméstico, principalmente de la Península de Yucatán. Incrementa nuestra demanda hasta en un 15%, lo que representa una derrama de 45 mil dólares al día aproximadamente”, resaltó Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).
 
“La parte económica los socios arrendandores de autos no permiten su difusión, pero si puedo decir que durante esos días se reporta un incrementó en la operación de hasta un 15%, ahora la operación es del 70% y con el próximo fin de semana largo estaremos en un 85%”, comentó Tomás Polanco Valencia, presidente de las Arrendadoras de Autos de Quintana Roo.

Durante la entrevista enfatizó que los visitantes nacionales han incrementado en el destino y rentan un automóvil de tres a cuatro días y representan el 20% de la operatividad de rentas, puesto que un 50% corresponde a los estadounidenses y el resto a otras nacionalidades.

“Un turista nacional gasta en promedio por persona 10 mil pesos durante su estancia de tres días; quien deja derrama en hoteles, transportes, actividades recreativas y otros centros de consumo”, dijo Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

“Nos benefician esos días e incluso se fomenta la convivencia familiar, porque los nacionales aprovechan para venir a destinos de playa y otras personas que tal vez no tengan familia aprovechan para vacacionar”, explicó Carlos Gossiel Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

Lo más leído

skeleton





skeleton