Millonaria inversión destinada a obras sociales

Desarrollo social, salud, educación, agua potable y comunidades indígenas, entre otros.

|
El drenaje pluvial de la avenida Erick Paolo Martínez, en la capital del Estado, es una de las obras de infraestructura que sobresalen. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una inversión de más de 11 mil 359 millones de pesos se invirtieron el último año en el eje solidario de gobierno, expresó el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, quien precisó que, de acuerdo con el Plan Estatal de Gobierno, dichos recursos se destinaron a conceptos, entre otros, de desarrollo social, comunidades indígenas, salud, educación y agua potable.

Dentro del programa de becas, dijo, se entregaron 114 mil 51 becas económicas de excelencia para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, apoyo al servicio social del Programa de Educación Superior y del programa Oportunidades, con una inversión de 570 millones 259 mil pesos.

Creación de centros integrales 

En este mismo período se construyeron cuatro centros integrales de Primera Infancia, en Playa del Carmen, Bacalar, Cancún y Chetumal, en beneficio de dos mil 400 familias. Destacó que en materia de salud, se instaló la unidad de resonancia magnética del Hospital General de Chetumal, con una inversión de 70 millones de pesos en beneficio de un millón980 mil 985 habitantes.

Se cuenta con dos unidades de especialidades médicas de detección y diagnóstico de cáncer de mama, con una red de mastógrafos digitalizada, con una inversión de 24 millones 500 mil pesos. El 98.4% de los hogares del Estado cuenta con servicio de abastecimiento de agua potable con una inversión de 295 millones 40 mil pesos y particularmente en Othón P. Blanco, donde la cobertura es de 97.4%.

Drenaje y equipo de bombeo

Guillermo Molina describió que entre las obras de infraestructura que se construyen en el municipio capitalino, por su impacto social sobresalen: el drenaje pluvial de la avenida Erick Paolo Martínez, el equipamiento de estaciones de bombeo que requería mantenimiento, el cárcamo de la colonia Santa María, que se conecta con el fraccionamiento Pacto Obrero, y obras de ampliación de la red de agua potable.

Rusbel Arceo Sánchez, ge-rente del Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) subrayó que la prestación del servicio de agua potable, así como su tratamiento una vez utilizada por la población, es uno de los renglones que más impactan dentro de los niveles de bienestar de una comunidad, por lo que el organismo, con el apoyo financiero estatal y federal, construye obras tanto en la zona urbana como rural en atención de los alrededor de 70 mil usuarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton