Alargan el problema de la basura en Chetumal

Desprecian 14 millones de pesos para el saneamiento del actual relleno sanitario.

|
El Ayuntamiento no ha realizado ningún trámite sobre el tema de la basura. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pone en peligro el acceso a una bolsa de 14 millones de pesos ofrecidos por la SEMA, para solucionar el problema de la basura en Chetumal, porque a dos meses del planteamiento no ha realizado ningún trámite.

Cinthya Millán Estrella, regidora y secretaria técnica del Comité para la Solución del Problema de la Basura en el municipio, explicó que son las autoridades municipales las que deben iniciar los trámites ante la dependencia estatal para comenzar a recibir dichos recursos que serían destinados para el saneamiento del actual relleno sanitario.

También te puede interesar: Chetumal continuará con basura regada

Los recursos también servirían para la adquisición y mantenimiento de dos unidades recolectoras de basura y de otros tres vehículos que actualmente se encuentran inservibles.

Indicó que ayer se llevó a cabo la sesión del Comité Interinstitucional para la Solución de los Problemas de la Basura, donde Jacobo Cahuich Kú, director de Obras de Públicas del municipio, argumentó que están a la espera de que la dependencia federal "los contacte".

Lo anterior fue criticado por la secretaria Técnica del Comité, la regidora Cinthya Millán Estrella, quien señaló que las autoridades estatales fueron claras al mencionar que deberá ser municipio quien se acerque para realizar las gestiones, las cuales debieron de comenzar desde hace dos meses.

Resaltó el hecho de que Othoniel Segovia Martínez, presidente municipal, se retiró de la reunión de Comité donde se estaba abordando el tema. Dicha acción también fue señalada por otros regidores, investigadores académicos y representantes del Gobierno Estatal.

Mónica Chargoy Rosas, investigadora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y encargada de realizar las tres propuestas para la creación del Instituto y el Programa para el Manejo y Disposición Final de los Residuos Sólidos en Othón P. Blanco, denunció la omisión por parte del alcalde en el tema.

Indicó que a un mes de que le fuera entregado dicha propuesta, hasta el momento no lo ha mandado a Cabildo para su aprobación.

Comentó que la decisión del presidente municipal por abandonar la Sesión del Comité, justo cuando se abordaba el tema, parece demostrar una falta de interés por parte del Ayuntamiento capitalino por resolver el problema de la basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton