CAPA denuncia a 13 constructoras por daño patrimonial

Se trata de la cuarta denuncia que la Comisión presenta ante la Fiscalía.

|
CAPA detectó la malversación de fondos por parte de administraciones pasadas. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La CAPA, a través de la Gestión Pública, presentó ante la Fiscalía estatal una denuncia en contra de 13 constructoras por malversación de fondos y daño patrimonial por un monto de 12 millones de pesos.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo, informó que derivado de la auditoría realizada por la Secretaría de la Gestión Pública, se detectó la malversación de fondos por parte de administraciones pasadas y constructoras, que derivó la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por daño patrimonial a la paraestatal en contra de quien resulte responsable.

También te puede interesar: Calculan estabilidad en la CAPA hasta el 2018

Añadió que por el sigilo de las investigaciones no puede proporcionar nombres de las empresas y posibles responsables. “El delito está en haber sacado dinero de las arcas de la CAPA y pagar por anticipado o dar créditos puente para obras públicas futuras, lo lamentable y preocupante es que no hubo obras asignadas”, señaló.

La paraestatal no es una institución financiera, el dinero se tiene que destinar después de haber licitado y presentado el plan de obras, no darlo por adelantado, sentenció.

Otras denuncias

Esta es la cuarta denuncia que la CAPA en conjunto con la Secretaría de la Gestión Pública presenta ante la Fiscalía, las tres primeras fueron en contra de Paula González Cetina y Gustavo Guerrero Ortiz, exdirectores del organismo y Manuel Marrufo Lara, administrador de ambos.

La demanda en contra de Paula González Cetina, fue para el esclarecimiento de mil 55 millones de pesos, por la expansión de la concesión de Aguakan en Playa del Carmen hasta el 2023; la de Gustavo Guerrero Ortiz, por desvío o transferencia de 560 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y Manuel Marrufo Lara, porque fue el coordinador administrativo y financiero en ambas administraciones.

Con la tercer denuncia de la CAPA, suman 15 las que la Secretaría de la Gestión Pública ha impuesto en contra de exfuncionarios de la administración estatal pasada.

Lo más leído

skeleton





skeleton