Minipartidos recibirán más de $23 millones

Esta cantidad rebasa a la otorgada al Conacyt para impulsar a talentos jóvenes.

|
Morena empleará el dinero que reciba en el pago de un local, luz, agua, teléfonos y papelería. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Nacen con la finalidad de cambiar el paradigma social, sus aspiraciones son trabajar por la soberanía y justicia social, administrar recursos y llevar beneficios a los que menos tienen: son los nuevos partidos políticos a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio registro. Cada partido político en promedio recibirá al año 23 millones 814 mil 736 pesos únicamente para hacerse crecer y pagar gastos de oficina como la renta, luz, agua, teléfono y gasolina.

El presupuesto que recibirán a partir de agosto es más grande que el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Quintana Roo, que apenas es de 19 millones de pesos, para fondos mixtos que sirven para crear nuevas tecnologías en jóvenes con talento. 

Tres nuevos partidos registrados 

El pasado 9 de julio el INE dio registro a tres nuevos partidos políticos que se agregarán a las boletas de votación en 2015, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social, ya realizan trabajos en Quintana Roo y se preparan para administrar el dinero que recibirán mensualmente para trabajar en su posicionamiento.

Libre acceso a radio y televisión 

Los tres nuevos partidos políticos en Quintana Roo gozarán de atribuciones correspondientes en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que les faculta a obtener acceso a radio y televisión para difundir mensajes de promoción.

Además el INE otorgó a cada uno un presupuesto de 31 millones 756 mil 550 pesos para que utilicen durante cinco meses; de agosto hasta diciembre, es decir, recibirán cada mes seis millones 351 mil 310  pesos que deberán distribuir en todos los estados de la república.

El recurso se reparte en el país 

El dinero que recibirán mensualmente al dividirse en 31 estados y un Distrito Federal, da un total de 198 mil 478 pesos que recibirá cada uno, lo que significa, que Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, con representación en el estado, tendrían esa cantidad (si se reparte equitativamente) al mes para pagar gastos de renta de un local, agua y luz, ya que ninguno pagará nómina a empleados en su partido.

Durante los próximos cinco meses cada uno de los partidos nuevos gozaría de 992 mil 390 pesos para pagar sus cuentas básicas por entidad.

Daniel Adrián Romero Gómez, delegado nacional en Quintana Roo del Partido Humanista, comentó que realizan trabajos desde octubre del 2013 para conseguir 295 mil afiliados aceptados por el INE a nivel nacional y cubrir 214 asambleas. En Benito Juárez tienen tres mil 500 afiliados activos, 500 en Chetumal, 300 en Felipe Carrillo Puerto, 150 en Tulum y 400 en Playa del Carmen, sin embargo, aspiran con llegar a 20 mil militantes en todo el estado.

Buscan el apoyo de universitarios, taxistas y maestros 

Dijo que los primero trabajos que realizarán a partir del 1 de agosto cuando el INE los acredite como partido político será seleccionar al dirigente estatal del partido, aunque en entrevista comentó que existen probabilidades de que él represente al partido. También continuarán con el proceso de afiliar a más personas, ya que el Partido Humanista asegura su participación en las elecciones a diputaciones federales en 2015 y colocarse en puestos estatales, para ello buscará el apoyo de estudiantes universitarios en el estado, taxistas y maestros. En las elecciones del 2016 sí prevén la contratación de personal para trabajar en campaña.

Alberto Batun Chulim, dirigente de Morena en Benito Juárez, dijo que el partido ejerce la austeridad desde hace un año y ocho meses, ya que el Movimiento no paga nómina a ninguna persona. Al igual que el Partido Humanista aspiran a llegar a 20 mil militantes en el estado y actualmente cuentan con 13 mil, de los cuales ocho mil son de Benito Juárez y el 35% son jóvenes. Comentó que el dinero que recibirán mensualmente será utilizado para gastos operativos como el pago de un local, luz, agua, teléfonos y papelería.

Hugo Erick Flores Cervantes, líder nacional del partido Encuentro Social, mencionó que tiene a 320 mil militantes registrados ante el INE y después del 11 de agosto, fecha en la que nombrarán a los órganos directivos, se seleccionará al representante del partido en Quintana Roo, actualmente Javier Iván Aros Salcido es quien coordina los trabajos del partido en el estado.

Uno de los integrantes activos de Encuentro Social es Jaime Hernández Zaragoza, quien fungió como edil suplente cuando Gregorio Sánchez Martínez, quien también apareciera en video en 2010 en el que se entregaban tres millones de pesos a Julián Ricalde Magaña, ex edil del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Agregó que conoce al ex alcalde y descartó la posibilidad de que funja como representante de Encuentro Social en Quintana Roo, sin embargo, trabajan con el político en el partido. 

Lo más leído

skeleton





skeleton