Vice fiscal busca recuperar la confianza de ciudadanos

Las modificaciones abarcarán todas las áreas de la agencia de Cozumel.

|
Villanueva Arzapalo fue clara al externar que se está evaluando todas las áreas. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La isla, al igual que el resto de las agencias del ministerio público del estado, se busca mejorar los servicios y la capacitación procuración de justicia. Así respondió Rosalba Villanueva Arzapalo, vice fiscal del estado de Quintana Roo, al ser cuestionada sobre cómo recuperar la confianza de la ciudadanía para que denuncie los delitos de los que son víctimas ante la falta de eficacia para la institución en Cozumel.

La abogada cozumeleña viajó a la isla para presentar a Evangelina Merino Kantun y Mario Góngora Reyes como coordinadora de agencias del ministerio público del fuero común y comandante de la Policía Ministerial, respectivamente; evento que tuvo lugar solo a unas horas de que dos tiendas de conveniencias fueran asaltadas de forma simultánea en la ciudad.

También te puede interesar: Exalcaldes facturaron $100 millones en recolección de basura

La segunda al mando en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dijo que estos movimientos son para mejorar y que esta selección se hizo a través de un gran proyecto de restructuración ordenada por Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General.

Buscan mejorar los servicios y la capacitación de justicia.

Cristian Montenegro Aragón fue traslado al municipio de Isla Mujeres mientras que Evangelina Merino llegó a la isla procedente de Cancún, cambios que puntualizó, aún deben ser ratificados por el propio fiscal hasta el momento en que se den resultados.

La modificaciones, de las cuales la población siempre tienen noticias en cada cambio de gobierno, abarcará todas las áreas de la agencia de Cozumel como se hará en otros municipios del estado.

Justicia tradicional

Por el momento se trabajo con las agencias de ministerios públicos, esto como resultado de un estudio elaborado en el proceso de entrega recepción en el que se determinó que se tiene un 75 por ciento de atraso en el sistema de justicia tradicional mientras que en el nuevo sistema el rezago de es de aproximadamente 50 por ciento, según datos proporcionados por la Vice Fiscal.

El siguiente paso de dará en dirección al área de Justicia Alternativa, la cual es de las más importantes dentro de la fiscalía pues se carece de mediadores y facilitadores que cuenten con certificación como lo exigen la Ley Nacional de Medios Alternativos en Solución de Controversias.

En este sentido dijo que el Fiscal General ha planteado que no se le puede exigir a quienes laboran en esta área si no fueron debidamente capacitados en su oportunidad para cumplir con la encomienda que se les dio como funcionarios públicos. Posteriormente se dirigirán las baterías a la Policía Ministerial y el área de peritos.

Villanueva Arzapalo fue clara al externar que se está evaluando todas las áreas y los edificios recorridos e inspeccionados físicamente para determinar el estado de guarda cada uno por falta de servicios de mantenimiento.

Agentes de Cozumel

En cuanto a la estrategia para disminuir la percepción de la ciudadanía en cuanta a la falta de efectividad por parte de la Policía Ministerial; solo respondió que se va a reforzar esta parte de la fiscalía con más agentes en Cozumel.

Actualmente son 10 los policías investigadores que trabajan en la isla pese a que desde el 2011 la plantilla o base autorizada es de 18 aunque el municipio jamás ha contado con tal cantidad de personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton